Avances insignificantes en la reconstrucción del liceo, medidas autoritarias y represivas por parte de dirección e irregularidades tanto en el centro de alumnas como el de padres, además de la activa adhesión a las demandas nacionales: Enseñanza estatal gratuita, laica, de calidad y democrática, poniendo fin a la municipalización y privatización de la enseñanza propiciaron que las alumnas del liceo de Niñas de Concepción decidieran tomarse el liceo con el apoyo de apoderados.
Más de un mes en toma llevan las alumnas para exigir: reconstrucción efectiva del establecimiento, democratizar las instancias de decisiones dentro del liceo y reformulación de los estatutos del centro de alumnas.
Las estudiantes han intentado conversar con la dirección del establecimiento, pues insisten que ellas quieren volver a clases, pero en condiciones dignas, dirección por su parte no ha tenido la voluntad de escucharlas.
Aclaran que “Las pocas veces que hemos conversado con ellos, les hemos dicho que queremos solucionar los problemas, que queremos volver a clases, pero no hubo respuesta, luego marchamos a la Municipalidad de Concepción junto a nuestros padres y conversamos con el alcalde, pudimos arreglar una conversación con el jefe de gabinete y la dirección del liceo, expusimos los puntos, pero no se llegó a acuerdo, quedamos de juntarnos dos días después y horas antes se nos avisó que ni dirección ni la presidente del Centro de Alumnas (CC.AA) podía y nunca más nos volvimos a juntar”
Las alumnas han declarado que volverán a clases cuando “se consideren nuestras demandas con respecto a democratización y la reformulación de los estatutos y podríamos negociar la parte de reconstrucción”
En el proceso de reconstrucción se determinó que este liceo se repararía. Va más de un año y medio y las alumnas se dan cuenta que no se están cumpliendo los plazos, que se dice una cosa, después otra, pero de avances significativos ni hablar. Ante esta inquietud conversaron con el jefe de gabinete y sus arquitectos, pero no se concretizó nada. “nosotras seguimos en las mismas condiciones que cuando volvimos a clases después del terremoto”
Apoderados denuncian situaciones irregulares en relación a este punto. “Desde Australia nos enviaron varios millones de pesos, nosotros no sabemos qué se hizo con ellos. Agregan “La directora cedió a Conace salas que perfectamente podrían ser ocupadas por las estudiantes”, ¿qué se esconde tras ello?
El liceo ha sido dividido en dos: las alumnas de primero y tercero medio estudian en el Liceo Andalién en condiciones de hacinamiento. Mientras las de segundo y cuarto medio continúan en el liceo dañado por el terremoto con todos los riesgos que conlleva. El liceo aun está en pésimas condiciones luego del terremoto, los apoderados están preocupados por las condiciones del lugar donde sus hijas están teniendo clases, solicitaron información a dirección y al Centro de Padres, nadie responde. La incertidumbre de los padres es qué pasa si la construcción cede, puede ocurrir un accidente y ¿quién responde por lo que les puede pasar a nuestras hijas? Dirán fue un accidente, la naturaleza… ante esto nuestro representante guarda silencio.
El proceso de reconstrucción lo califican como excesivamente lento. “Antes que nos tomáramos el liceo ni los escombros habían sido retirados”, agrega “recién hace unas semanas vino la directora con personal del DEM a determinar que iban a trasladar y que no, a más de un año”.
Las estudiantes exigen en relación a este punto un espacio físico donde puedan estudiar todas juntas y no dependan de otro establecimiento, rechazando las propuestas de dirección que proponía: que las alumnas 1º, 2º, 4º medio tuvieran clases en el liceo y las de 3º medio tuvieran jornada tarde en el colegio Israel, la otra propuesta era tener tres jornadas con clases de media hora y recreos de 10 minutos, acortando la jornada. La primera fue rechazada porque la mayoría de las estudiantes asisten a preuniversitarios por las tardes, y la segunda porque atenta contra la calidad de la educación.
Toda la comunidad educativa debe participar en las decisiones que se tomen en el liceo
Tanto alumnas como apoderados no se sienten incluidas en las decisiones que se toman en el liceo, siendo parte de la comunidad educativa.
Muestra de la poca participación de la comunidad liceana es que dirección toma decisiones sin la participación ni de alumnas ni apoderados, donde se confunde la socialización de los acuerdos con la democratización. Una apoderada nos relata “en una reunión de apoderados de abril se nos lee un documento de un ajuste al manual de convivencia, ese ajuste consistía en que las niñas serían sancionadas por participar en marchas o si se tomaban el liceo considerando esto como faltas graves. Ante este hecho el centro de padres no dijo nada, es decir, no representa nuestro sentir: las normas que van a regir la convivencia escolar deben ser consensuadas”.
La democratización tanto para apoderados como alumnas es establecer una política en la que ellos sean junto a los demás integrantes de la comunidad educativa los que decidan el devenir del establecimiento, no ser solo entes consultivos que se les impone decisiones.
Apoderados y estudiantes quieren que el liceo sea un aporte real a la comunidad de Concepción y no al revés. Los apoderados consideran un ejemplo lo que están realizando sus hijas “ellas están luchando por un sentimiento de vida, están luchando por ellas y por las futuras generaciones”
Reformular los estatutos del centro de alumnas para que sea realmente representativo
Las alumnas declaran que no tienen autonomía con respecto a la elección de centros de alumnas, ya que dirección aplica un filtro antes que ellas postulen. “nosotras presentamos nuestros papeles y dirección dice si podemos o no postular”
Asimismo las estudiantes movilizadas sienten que su centro de alumnas no representa sus demandas e inquietudes, pues encarnan más las ideas de dirección. “los profesores asesores no cumplen su rol de asesores, sino que deciden lo que el centro de alumnas debe hacer” .
Las alumnas apuntan a reformular los estatutos del centro de alumnas para que sea autónomo y represente verdaderamente a las estudiantes y no a los intereses de la dirección del establecimiento. “cuando se postulen las listas que las estudiantes decidan si ellas son o no aptas para representarlas, no dirección con sus filtros”
Apoderados denuncian: “el centro de padres no nos representa y es ilegal”
En el Centro de padres está sucediendo una serie de irregularidades que contemplan el no respeto por lo establecido en la personalidad jurídica de la entidad, por consiguiente la directiva no es legal, esto hecho ha sido denunciado por los apoderados.
Conversamos con una apoderada que es parte del Tricel, comenta que lo que sucede con el Centro de Padres es muy similar a lo que sucede con el Centro de Alumnas. “la elección del Centro de Padres se debe regir por un decreto que establece una normativa para todos los centros comunitarios. Este Centro de Padres sacó su personalidad jurídica en 1999, la elección se hizo en el 2001, de esa elección hubo una directiva conformada por 6 personas, esta directiva duraba 2 años hasta el 2003 este fue el último centro de padres legalizado de acuerdo a la personalidad jurídica que establecía que: con un ministro de fe se presentaba a la municipalidad los votos y los candidatos, esto todavía está vigente. Desde la elección del 2004 a la fecha no se ha legalizado el Centro de Padres de acuerdo a lo que establece la personalidad jurídica, es mas hasta la fecha está la misma persona de presidente de él siendo que solo podía postular a dos periodos de acuerdo a los estatutos y hasta el día de hoy no hay elecciones del Centro de Padres” agrega que “esta persona que lo dirige ostenta dos cargos el de presidente y tesorero” Los apoderados al percatarse de lo que estaba sucediendo lo llamaron a que rindiera cuentas en la asamblea, esto no sucedió.
Lo que han determinado los apoderados es democratizar este espacio organizativo exigiendo en primer lugar que de vuelta de clases se elija una nueva directiva, porque no es representativo ni legal. Además que ellos participen activamente en las decisiones del establecimiento.
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