[resumen.cl] Una respuesta inmunitaria hiperactiva en respuesta a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 puede ser causada por la obesidad, indica un nuevo estudio. Este concluye que la obesidad precisamente conduce a la desregulación de las respuestas inmunitarias innatas que pueden derivar en daño en los órganos en el desarrollo de casos severos de la enfermedad COVID-19.
La investigación constata que la pandemia COVID-19 ha forzado a considerar el rol fisiológico de la obesidad en respuesta a la enfermedad infecciosa. Y además, que hay significativas disparidades en la morbilidad y la mortalidad por sexo, peso y estado de la diabetes.
El estudio (https://doi.org/10.1210/endocr/bqaa154) fue publicado por la revista Endrocinology y se encuentra disponible para su descarga gratuitaTambién puedes ver: Estudio evalúa cómo influye el síndrome metabólico en la mortalidad de pacientes COVID-19
El estudio señala que numerosos cambios endocrinos podrían impulsar estas respuestas variadas a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, incluyendo mediadores hormonales e inmunitarios, hiperglicemia, respuesta de leucocitos, secreción de citocinas y disfunción de tejidos.
Estudios en pacientes con manifestaciones severas de la enfermedad COVID-19 han revelado la importancia de la respuesta inmunitaria innata en las patologías inmunitarias y la lesión de tejidos.
Las conclusiones del estudio consideran que la obesidad conduce a la desregulación de las respuestas inmunitarias innatas que pueden derivar en daño en los órganos en el desarrollo de casos severos de COVID-19 y afectar el proceso de eliminación del virus por el organismo.
También puedes ver: Hiperactividad de plaquetas causada por la COVID-19 puede llevar a complicaciones cardiovasculares graves, reporta estudio
El autor del estudio, profesor Durga Singer de la Universidad de Michigan señaló al portal ScienceDaily que esta pandemia "nos ha hecho conscientes de las complejas interacciones de la obesidad y las enfermedades infecciosas, así como las lagunas en nuestra comprensión de cómo las condiciones de salud crónicas afectan las respuestas inmunitarias a las infecciones agudas"
El especialista agrega que su estudio "se centra en lo que ya se sabe sobre la interacción de la obesidad, los macrófagos y otras infecciones como la influenza. Estos hallazgos destacan la importancia de comprender cómo la obesidad podría interactuar con los nuevos medicamentos o vacunas que están en desarrollo para la enfermedad COVID-19"Vea el estudio aquí