[resumen.cl] Un estudio evaluó la transmisión de patógenos mediante gotas respiratorias en un autobús. Los resultados indicaron que la efectividad de la ventilación, la humedad relativa del aire y el tamaño de las pequeñas gotas influenciaron significativamente su transmisión. El estudio concluyó que las gotas de 10 micrómetros se difunden más lejos y en mayor amplitud y en comparación a las gotas de 50 micrómetros las tienden a depositarse más en las superficies. Además de usar mascarillas, el estudio recomienda una limpieza regular, ya que el 85-100% de las gotas se depositan en las superficies de objetos.
La dispersión de gotitas cargando virus y bacterias en abarrotados autobuses del transporte público urbano puede inducir la transmisión de enfermedades respiratorias infecciosas. Actualmente estos mecanismos de transmisión permanecen poco estudiados.
También puedes ver: El coronavirus puede mantenerse varias horas en el aire en zonas poco ventiladas, confirma estudio
Mediante simulaciones de alta resolución, el presente estudio investigó la evaporación y el transporte de gotas mixtas sólidas y líquidas (con un diámetro inicial de 10 micrómetros y 50 micrómetros).
Un micrómetro (también llamado micrón o micra) es una unidad de longitud que es equivalente a la milésima parte de un milímetro.
Estas gotitas fueron analizadas mediante modelamiento en un autobus con 14 maniquíes termales. Cinco direcciones de aire acondicionado y ambientes con un humedades relativas del aire de 35% y de 95% fueron considerados
El estudio fue publicado en la revista Journal of Hazardous Materials y se encuentra disponible para su descarga gratuita.
El equipo investigador evaluó distintos modos de suministro de aire acondicionado: windnz (hacia abajo), windnx (hacia la pared izquierda), windpx (hacia el pasillo), windy (hacia atrás) y windpy (hacia adelante)
[caption id="attachment_75388" align="alignnone" width="1036"] La visión esquemática de los modos de ventilación[/caption]
El estudio concluyó que los ambientes encerrados y con multitudes en autobuses de largos recorridos usualmente experimentan alto riesgo de infección por enfermedades respiratorias debido a la transmisión de gotitas respiratorias exhaladas por una persona infectada.
[caption id="attachment_75389" align="alignnone" width="1440"] Distribución de las gotitas de 10 micrómetros con una humedad relativa de 35% y 5 modalidades de aire acondicionado. El color de las gotas indica su tiempo de existencia. A1: windnz (hacia atrás), B1: windnx (a pared izquierda), C1 windpx (al pasillo), D1: windny (hacia atrás), E1: windpy (hacia adelante)[/caption]
Los resultados indicaron que las gotas con un diámetro inicial de 10 micrómetros se evaporaron en los primeros 0,2 segundos con humedades relativas del aire de 35% y de 95%. Mientras tanto, las gotas de 50 micrómetros se evaporaron a un núcleo sólido en un periodo de entre 1,8 y 7 segundos respectivamente, bajo condiciones secas y húmedas.
El estudio concluyó que el primer factor en la dispersión de las microgotas es el modo en que incide el flujo de aire sobre estas. Luego está el tamaño inicial de las gotitas. Y en tercer lugar está la evaporación de las gotas relacionada a la humedad relativa del aire.
El estudio señala que la humedad relativa de 95% tiende a alcanzar un riesgo menor de transmisión de gotas que una humedad relativa del 35%. Esto porque las gotas se evaporan más lentamente en el aire más húmedo y se depositan más rápidamente sobre superficies y en la pared.
De manera general, el estudio halló que las gotitas pequeñas de 10 micrómetros se difunden más rápido, más lejos y de manera más amplia en comparación con las grandes gotas de 50 micrómetros. El estudio reportó que entre el 91 y el 100% de las gotitas de 50 micrómetros quedaron atrapadas en las superficies. Un porcentaje mayor al de las gotitas de 10 micrómetros, debido a los efectos de la atracción de gravedad.
También puedes ver: Microgotas de estornudos podrían volar hasta 11 metros de distancia, indica estudio
El estudio concluyó que es necesario limpiar el vehículo regularmente y mantenerlo ordenado ya que mayor cantidad de gotitas se depositan en la superficie de los objetos.
Además, debido a que el aire seco y frío puede favorecer la propagación de virus respiratorios, el estudio apunta que los ambientes relativamente húmedos son propicios para controlar la difusión y propagación de gotitas y núcleos de gotitas que puedan transportar virus.También puedes ver: Estudio destaca la importancia de protegerse los ojos para evitar la infección por coronavirus
Junto a esto, para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas virales, el estudio sugiere que junto al uso de mascarillas y protecciones faciales, que las personas a bordo del autobus se sienten con la mayor distancia posible, ya que la mayoría de las gotas solo pueden viajar una distancia limitada del paciente infectado. Sin embargo, mantener esta distancia entre personas en autobuses, es sumamente difícil en zonas urbanas con escaso o deficiente transporte público o regiones con falta de regulaciones para autobuses de transporte interurbano.
El estudio señala que aún se requieren más investigaciones antes de proporcionar pautas prácticas. Indicaron que daltan evaluar los impactos del modo de ventilación y la humedad relativa en la transmisión de gotas en el entorno cerrado del autobus, y que esto puede proporcionar una base física para una mayor predicción de la velocidad de infección entre los pasajeros.
Vea el estudio aquíImagen principal: Transporte Público en Concepción durante la Pandemia COVID-19. Foto: AGENCIA UNO / Obtenida de https://www.tvu.cl