[resumen.cl] József Szájer, uno de los ideólogos y fundadores Fidesz, partido de extrema derecha actualmente en el Gobierno en Hungría y cuestionado por sectores de la Unión Europea por sus posturas racistas, xenófobas y homofóbicas, fue detenido el pasado viernes tras romper la normativa sanitaria de cantidad máxima de personas reunidas al formar parte de una orgía con otros 25 hombres. Intentó escapar colgándose de una cañería del edificio antes de ser atrapado por la policía.
El europarlamentario húngaro y hombre de confianza del primer ministro Viktor Orbán en Bruselas (sede del Parlamento Europeo), József Szájer, fue sorprendido el pasado viernes por la policía en una orgía con 25 hombres en un departamento en el centro de la capital de Bélgica, uno de los países más estrictos de la Unión Europea en cuanto a medidas restrictivas por la pandemia. El político utraconservador habría intentado escapar colgándose de una cañería del edificio, según recogen medios europeos, pero fue atrapado por la policía.
Te puede interesar: Ley de Seguridad Global y desalojo violento de migrantes: nuevas tensiones en Francia
"Los presentes fueron interrogados y multados por incumplir la estricta normativa de confinamiento que rige en estos momentos en el país, cuya capital alberga la sede de las instituciones de la UE. Los agentes también habrían encontrado estupefacientes en la escena", consigna El País.
Szájer es uno de los ideólogos y fundadores de Fidesz, partido de extrema derecha al que pertenece también el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Antes que se hiciera pública la noticia el día de ayer, renunció al Euro Parlamento aludiendo causas personales.
Fidesz y la extrema derecha en Hungría: Racismo y homofobia
Fidesz, que gobierna Hungría desde 2010, se encuentra cuestionado por algunos sectores de la Unión Europea por su creciente deriva autoritaria, su política antimigración, contrario a recibir refugiados y su dura postura frente a la comunidad LGBTIQ+. El mismo Szájer, doctor en derecho, fue uno de los autores de la polémica Constitución húngara de 2011, que prohibió expresamente el matrimonio igualitario y anuló una ley en la materia ya aprobada por el parlamento en 2007, pero que no alcanzó a entrar en vigencia.
"Hace solo un par de semanas el Ejecutivo de Orbán propuso una enmienda a la Constitución que establece que los niños deben crecer en una familia heterosexual y cristiana. También presentó un proyecto de ley para que solo puedan adoptar las parejas casadas, evitando así que lo hagan los solteros homosexuales. 'Las nuevas y modernas tendencias ideológicas de Occidente ponen en peligro el derecho de los niños para su sano desarrollo', llegó a declarar la ministra de Justicia del país." consigna el citado medio español.
El partido nació como una organizacióna anti-comunista en la década de los 80 participó activamente en las transición húngara radicalizándose progresivamente en la extrema derecha dejando atrás algunos ideales liberales e integración a la UE que le caracterizaron en un inicio, llegando a asumir una posición euroceptica.
Por su parte, también le caracteriza su rechazo a recibir refugiados sirios en la UE: "No vemos a los musulmanes como refugiados sino como invasores”, aseguraba Viktor Orban durante la campaña de 2018 en que fue reelecto.