Tras varias negociaciones colectivas, el Sindicato de Trabajadores del canal privado Mega, rechazó la oferta del empleador en sus últimas negociaciones, lo que se traduciría en un paso para una próxima huelga si no se llega prontamente a un acuerdo.
Por Valentina Luza
La solicitud se rechazó con una votación con 236 votos en total donde 200 rechazaron la oferta, 33 votaron a favor, 2 nulos y 1 blancos, siendo esta la determinación de 74,6% de los trabajadores involucrados en dicha negociación.
Según el presidente del sindicato SIME de Mega, Juan Carlos Riquelme, la empresa está entregando lo mínimo que se solicitó el petitorio inicial presentado el 28 de agosto, desde donde comentan que ya se han cedido varios puntos, quedando muy poco de las bases que negociaban en un principio.
"Si lo evidenciamos en perspectiva, ahora la empresa no está poniendo dinero sobre la mesa de manera liquida o efectiva, lo único que está es cediendo en puntos que engloban pocos trabajadores, no la totalidad de trabajadores sindicalizados".
También puedes leer: Población con deuda morosa llegó a 444.292 personas en el Biobío durante el segundo trimestre 2020
Asimismo, se les ofrece desde el canal privado un bono de término de conflicto, pero que está anexado a futuras utilidades o ganancias que pueda obtener tanto este año, como el próximo en la empresa: “Es decir, si no llegamos a las metas que están proponiendo, quedamos en cero pesos”.
Considerando que, según indica el dirigente sindical, ya se están obteniendo números rojos en las ganancias en el canal, lo cual aleja la posibilidad de llegar a las metas estipuladas desde el empleador. Metas que, de paso, se contemplan para marzo del próximo año y en marzo del 2022, siendo incierto si los trabajadores aún estarán en negociaciones o trabajando en el lugar.
En ese sentido lo que se está solicitando finalmente es un bono de término efectivo de conflicto, que sea en cuotas y no sujeto a utilidades, asegurando de esta manera una liquidez a los trabajadores. Viendo que beneficios como aumento salarial o mejoras laborales, ya las descartaron desde el sindicato, considerando el escenario y también el rechazo del canal privado a sus peticiones.
También comenta que, el masivo rechazo a la oferta de la empresa, está estrechamente vinculada a las desvinculaciones y despidos masivos que hizo Mega en su primer semestre, donde dejó fuera a 400 trabajadores, específicamente en su área dramática: “De esta forma externaliza el servicio con productoras externas. Mega de alguna manera está imitando lo que hizo Canal 13 en algún momento, despedir a sus trabajadores para re-contratarlos”.
Situación que temen vuelva a ocurrir si aceptan una oferta a plazo como la que se les está ofreciendo: “Estamos entendiendo que los números han sido malos en este último semestre. Sin embargo, es la primera vez en cinco años que Mega ha tenido números rojos. Entonces no se explica que los beneficios sean cero, cero reajustes, cero beneficios globales, y que más encima el bono de término esté sujeto a utilidades”.
En tanto, según consigna el dirigente sindical, la conversación está abierta para evitar la paralización de actividades, si es que de la empresa toman en consideración sus últimas solicitudes. Hasta el momento, aún no obtienen respuesta de parte del canal, que se encuentran en el plazo legal para otorgar una solución.
“Ojalá que la empresa recoja el mensaje, cambie la actitud y ponga algo de plata sobre la mesa. No puede ser que una empresa tan grande, líder en comunicación y rating, no pueda ser capaz de dar mejorías a un total de 280 trabajadores. Han sido muy tajantes, nosotros hemos cedido demasiado, les toca a ellos.”, expresa Juan Carlos.