[resumen.cl] Las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por organismos e instituciones como política de Estado durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet tuvieron como objetivo instalar este modelo social, político y económico administrado por los gobiernos post-pinochetistas que nos rige hasta hoy. Si bien durante los últimos años se ha progresado en visibilizar estos hechos, aún falta mucho por avanzar en materia de justicia y reparación en numerosos temas, como es el caso de los conscriptos que sufrieron diversas clases de abusos, muchos de ellos de tipo sexual.
Alrededor de un 15% de los soldados conscriptos que cumplieron su servicio militar obligatorio durante la dictadura (1973-1990) sufrieron abusos sexuales dentro de cuartales del ejército por parte de integrantes de la institución según lo indica un informe elaborado por la Agrupación de ex Soldados Conscriptos entre 1973 y 1990. Su presidente, Juan Díaz, en declaraciones emitidas este lunes en Radio San Cristóbal de Los Ángeles y recogidas por el periódico La Tribuna de la misma ciudad señaló:
"Nosotros tenemos testimonios de gente que fue violada, después salió y se suicidó. Esto es extremadamente grave y esto pasó aquí en Los Ángeles, pasó en Angol, pasó en diferentes partes".
Además el dirigente afirmó que el estudio fue entregado a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, con el fin de desarrollar una mesa interministerial para trabajar en esta materia. En cuanto a los potenciales resultados de esta instancia, Díaz declaró que esperan "que se establezca la verdad, las condiciones en que se hizo, las faltas cometidas, y a partir del daño causado, se propongan las reparaciones necesarias (...) Anteriormente esto se había presentado ante los tribunales de justicia y las causas siempre quedaron archivadas, por eso creemos que esto es una gran paso, porque sí se van a poder revisar estas cosas".
Unas 1380 personas de la Provincia del Biobío entregaron información para la elaboración de este informe. "En el caso de Los Ángeles, nosotros lo que podemos demostrar es que en el caso de abusos sexuales, la gente fue dada de baja, pero no tenemos el detalle de personas que se hayan atrevido a presentar estas denuncias" señaló el presidente de la agrupación.
Fotografía: Ceremonia Juramento a la bandera de grupo de soldados conscriptos en dictadura cívico-militar