Ex Trabajadores de Bellavista Oveja Tomé se han convertido
en Deudores Habitacionales.
Junto con vecinos de Hualqui, Talcahuano y Concepción, plantearon ante autoridades de la Provincia de Concepción que se le condonen sus deudas habitacionales.
Dentro de los 750 trabajadores desocupados que dejó el cierre de la fábrica textil, hay más de 90 que ya son deudores habitacionales, algunos llevan 4 o 5 meses sin pagar sus dividendos. Se han unido a ANDHA Chile a Luchar (Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales) y desde esta organización pretenden conseguir su demanda; que se le condone la deuda.
Su demanda tiene razones de sobra para ser satisfecha por el Estado, si se toma en consideración que después del cierre de la fábrica no han podido insertarse satisfactoriamente en otro trabajo.
Los trabajadores recibieron una indemnización entre los $400.000 hasta los $4.400.000, con lo insuficiente de esta indemnización, a muchos de ellos los bancos y financieras les descontaron el pago de las deudas que habían adquirido en préstamos que ellos pidieron en los meses en que no recibieron ningún sueldo.
El Estado, desde agosto de 2008, entregaba un subsidio mensual de $120.000. Con esta cantidad, con suerte podían sobrevivir, pero ya no podían seguir pagando los dividendos. Sin embargo esta situación se agrava en estos momentos, ya que la entrega de subsidios mensuales, duró hasta diciembre.
Hay poblaciones que ya registran 4 inundaciones en lo que tienen de vida y las casas presentan daños estructurales. Esto ha provocado que las casas ya no valgan el precio que los trabajadores han pagado por ellas hasta la fecha.
Muchos de estos trabajadores han pagado por 17 años y gran parte de este pago ha sido por los intereses que los bancos le han puesto a la deuda inicial.
Todas estas situaciones dan razón a los trabajadores tomecinos para no seguir pagando una deuda que además de injusta, es imposible de pagar por su condición de cesantes, provocada por el capitalismo que ha condenado a Chile a ser un exportador de materias primas y un importador de todos los productos elaborados. Esto ha provocado el deterioro económico y social de un montón de comunas que ahora sufren los costos del agotamiento de sus recursos naturales y del cierre de sus industrias.