Luego de más de dos años de dilataciones y ninguneos, los portuarios del destruído puerto de Talcahuano iniciarán una marcha a la capital este lunes, desde su sede sindical en la calle Riquelme de la misma ciudad. En un comunicado hecho llegar a Resumen, plantean los argumentos que una y otra vez han dicho a múltiples autoridades, tales como "Ministros de Transporte, del Trabajo, de Hacienda y sus Asesores, Seremis regionales, Intendentes, Gobernadores, Alcalde, Parlamentarios y Presidente de la República", sin obtener respuestas concretas.
Luego del terremoto de febrero de 2010, los portuarios de Talcahuano se quedaron definitivamente sin fuente laboral, pues a pesar de que el puerto arrastraba un abandono por parte del Estado que era su propietario y administrador, el sismo lo destruyó completamente. Desde esta fecha los obreros demandan que el Estado otorgue pensiones a quienes tienen dificultades físicas para continuar laborando y una indemnización para todos quienes laboraron en este puerto. En total son 180 trabajadores e esta situación.
Denuncian a la Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI), pues no ha entregado ninguna respuesta concreta, agregando que "su función solo ha sido el de trabajar por licitar a los privados el terminal, negocio redondo para los privados, se adjudican por 30 años el puerto sin responder el costo social que producen. Esta transacción (licitación) fue realizada por el ex presidente del directorio de la Empresa Portuaria, el señor Eugenio Cantuarias, con 208 millones de pesos en su alcancía, y el Gerente de la Empresa Portuaria de Talcahuano el señor Luis Rosemberg, quien ha podido embolsicarse otra buena cantidad de dinero por realizar este negocio. Ellos se reparten los bonos de gestión, mientras los trabajadores, quienes generaron todas las utilidades trabajando con temporales, lluvias, calores y a la intemperie o en los embarques de pescado congelados con -20°..."
Las millonarias comisiones asignadas para los directvos son un insulto para estos obreros, muchos de ellos con avanzada edad y un estado de salud desgastado por las exigencias laborales. Todos ellos han debido abrirse nuevos campos laborales, soportando condiciones de explotación y pobreza mayores.
En su comunicado declaran que el resto de trabajadores portuarios están en estado de alerta a su situación para brindar la solidaridad necesaria.
Foto de Archivo: Portuarios de Talcahuano en la conmemoración del 1 de Mayo de 2010.
Huelga de los portuarios de Lirquén desata paro regional (video: entrevista a trabajador de Lirquén)
Enfrentamientos en el Puerto de Lirquén
Muere trabajador portuario cesante y en la miseria
Puerto de Talcahuano: Entre los negocios y la desidia de la clase política.
Portuarios de la Región se movilizan por mejores condiciones.
En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.
1 de Mayo: Histórica Marcha en Talcahuano.
A 9 meses: Una marcha, cientos de voces que reclaman dignidad
Unión Portuaria anuncia movilizaciones
Toma del Puerto de San Vicente
Portuarios cesantes obligados a pagar $75 mil si quienen seguir siendo portuarios.
Estibadores amenazan con paralizar los puertos de la región si no hay respuesta del Gobierno