El exalcalde de Guaitecas, Cristián Alejandro Alvarado Oyarzo, vio sellada su suerte luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmara a firme la condena a 10 años de presidio por la malversación de dineros fiscales por un monto que asciende a los $351.194.314.
El Independiente de derecha -apoyado por la UDI y RN en su campaña electoral- cometió los delitos de malversación de caudales públicos entre los meses de enero de 2013 y agosto de 2016, en la Municipalidad de Guaitecas, en la Región de Aysén.
La investigación penal determinó que el perjuicio fiscal por las operaciones bancarias fraudulentas ocasionó un perjuicio al Fisco de Chile de $351.194.314 en total, correspondiendo la suma de $86.689.480 a la cuenta de la planta eléctrica de Melinka y $264.504.834 a la cuenta de la Municipalidad de Las Guaitecas.
Te puede interesar: Alcalde de Lautaro Raúl Schifferli Díaz cumplirá condena por abuso sexual en libertad
Además, estableció que “a finales del año 2012 y hasta mediados del año 2016, desde las cuentas corrientes de la Municipalidad de Las Guaitecas y de la empresa eléctrica de Melinka, se efectuaron pagos y transferencias electrónicas, donde se adquirieron bienes y servicios en provecho propio o de terceros, cuya naturaleza es fraudulenta, transfiriendo fondos públicos que en ocasiones se respaldaron mediante facturas ideológicamente falsas y decretos de pagos sin respaldo, las que aparentaban la adquisición de bienes o el pago de servicios a terceros”.
En el fraude habrían participado además del exalcalde, Cristián Alvarado; su jefe de finanzas, Raúl Mansilla Barría -fallecido -; Rosario Saldivia Calixto, cónyuge de Raúl Mansilla que se desempeñaba como Bibliotecaria de la Municipalidad de las Guaitecas; Luis Melián Oyarzo, contador externo de la planta eléctrica; y Cristian Tauda Krema, quien se desempeñaba como Jefe de la compañía eléctrica municipal.
Te puede interesar: Corte ratificó condena por fraude al Fisco contra ex alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger
A la condena a 10 años de cárcel del exalcalde, se suman las sentencias dadas en primera instancia a Luis Melián Oyarzo y Cristian Tauda Krema, quienes fueron condenados a 7 años y 182 días de presidio efectivo por fraude al fisco, más el pago del 5% del perjuicio ocasionado al municipio. En cuanto a la cónyuge de Mansilla, Rosario Saldivia Calixto, fue condenada como cómplice de la malversación a 4 años de presidio por malversación más el pago de 15 UTM.
Además, entre todos los condenados deberán pagar una indemnización de perjuicios solidaria por 351 millones de pesos, el monto total del fraude al municipio, es decir que deberán devolver todo ese dinero al Estado.
Foto principal: Radio Quellón