Alrededor de 60 familias están siendo afectadas luego que el empresario Alberto Kassis, presidente ejecutivo de CIAL alimentos (La Preferida, Cecinas San Jorge y Winter) y exdirector de la Fundación Pinochet, cerrara no sólo un camino público -que asegura ser de su propiedad-, sino que actualmente está cerrando el acceso al lago Caburgua.
Por Constanza Ulloa Millaguir
El empresario, quien posee el fundo Piedra Alta en Renahue, tiene un conflicto histórico con los vecinos. Hace casi dos décadas que Kassis cerró un camino de 1,2 kilómetros que es público, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ignorando un fallo a favor de los vecinos, comenzó a cerrar de igual forma 1 kilómetro el borde del lago Caburgua aproximadamente.
Alberto Kassis, histórico socio minoritario del grupo Copesa y financista de Fundación Pinochet, llegó en 2000 a la localidad de Renahue, cerrando el camino hacia el sector Río Blanco. Frente a la negativa de los vecinos debido a que el camino que cerró es público, propuso al Ministerio de Obras Públicas (MOP) un camino alternativo.
Te puede interesar| Pese a pandemia y conflictos socioambientales: Barrick Gold aumenta sus ganancias
En conversación con RESUMEN, la vocera del Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura (MAI) e inspectora municipal, Jimena Sanhueza, afirmó que el empresario realizó lobby junto al alcalde de Pucón Carlos Barra, presentando un camino alternativo, lo que el MOP finalmente rechazó. “El MOP reconoce que el camino que orilla el lago es enrolado por vialidad, por eso no aceptó el lobby”.
Pero el problema no termina ahí. Durante décadas el empresario, mediante sus trabajadores, ha amenazado con escopetas y ha amedrentado a los vecinos y vecinas de la localidad para que acepten el camino alternativo.
Afectaciones en la comunidad y compromiso gubernamental.
El presidente de la junta de vecinos de Renahue, Cristian Muñoz, afirmó que hace un tiempo “un cuidador con escopetas amenazó a una familia con dos niños de tres años”. Pese a que la situación fue denunciada a Carabineros ésta no quedó en nada. El poblador hizo hincapié en que ‘‘ya está claro que las autoridades están de parte de él. Alberto Kassis controla todo: Armada, Carabineros, la municipalidad porque él auspicia la comuna’’.
Asimismo, ha impedido mejoras en el sector como tendido eléctrico hasta el sector Río Blanco. De la misma forma, ha forzado a vecinas y vecinos del sector a utilizar un camino alternativo al principal, debido a que lo mantiene cerrado, lo que obliga a la comunidad a tener que desplazarse por distancias mucho más largas desde un punto a otro. “Ha hecho todo lo imposible para impedir cualquier tipo de mejora en ese sector desde que llegó’’, afirmó la vocera de MAI.
De esta manera, el empresario frecuentemente envía un equipo de personas desde Santiago para conversar con los vecinos, sin comunicarse directamente, ‘‘Nos ha engañado, dice que no tiene problemas con la comunidad, pero nunca se ha acercado a conversar con los vecinos personalmente. Siempre ha mandado a su gente, aquí muchos vecinos no lo conocen’’, enfatizó el presidente de la junta de vecinos.
Pese a que el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, afirmó a La voz de Pucón que el pasado 14 de abril el director nacional de Vialidad emitió una resolución rechazando todos los recursos interpuestos por el empresario. Pese a esto, Kassis sigue intentando desobedecer la decisión gubernamental.
En esta línea Jimena Sanhueza agregó que, “contrató a una persona para que converse con los vecinos, ofreciéndoles arreglar este camino, sabiendo que si es un camino fiscal, los privados no pueden intervenir en ello. Por la demora de vialidad en ejecutar las obras, por trámites burocráticos’’, afirmó la integrante del MAI sobre lo que está realizando actualmente el empresario.
Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, aseguró que ya han enviado un equipo fiscalizador en la zona para realizar un informe técnico sobre la situación, ‘‘como ministerio debemos garantizar el acceso libre y gratuito a todas las playas de nuestro país’’.
La vocera del MAI hizo hincapié en que existe una constante presión por parte de Kassis en contra de los vecinos, para que éstos desistan de sus denuncias. “Él quiere enrejar ambos lados del camino. Ese es el gran temor de los vecinos, teniendo en cuenta que el lugar es cordillerano, donde hay senderos naturales de especies y la fauna silvestre va hacia el lago a beber agua’’, puntualizó.
Durante esta semana, el MOP ingresaría maquinaria al camino usurpado por Alberto Kassis, con la finalidad de garantizar que la ruta pueda ser utilizada efectivamente por la comunidad de Renahue.
Desde la JJVV de Runahue Muñoz, afirman que Vialidad se ha atrasado mucho y espera que cumplan con la resolución. ‘‘La idea es que se preocupen y vengan a trabajar y no se queden con puras palabras bonitas”, encareció.
RESUMEN intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con Kassis, sin embargo no hubo respuesta.