[resumen.cl] Andrea Albagli, exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal) y una de las encargadas de elaborar los informes epidemiológicos, denunció ante la Fiscalía que el gabinete del exministro Jaime Mañalich le pidió expresamente manipular la base de datos sobre contagios de Covid-19.“Recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes. El 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro, ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro”, declaró ante el Ministerio Público la exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Minsal.
La información revelada esta mañana por CIPER señala que en el testimonio fue presentado el miércoles 30 de septiembre, dos semanas después de su renuncia al Minsal, Albagli declaró que la orden de manipular los datos de la pandemia en Chile ocurrió durante abril. Además, indicó que ante el rechazo a manipular estas cifras, su jefatura encontró otra manera de cumplir la orden de Mañalich: “se pidió que cambiaran el punto de corte de la base, que si era descargada a las 22:00, por ejemplo, se descargaba antes, no recuerdo bien pero el corte se corrió para las 18:00. Adelantaron el punto de corte hasta que hubiera un valor igual o inferior a lo informado por el ministro”.
La exfuncionaria indica que a partir de entonces, la medida se mantuvo durante el tiempo.
También puedes leer: Querella de Jadue contra Piñera se amplía a diseminación de gérmenes y falsificación de instrumento público
Además, acusó que no consideraron el informe que realizaron respecto a la relación entre la cantidad de muertes por Covid-19 en Fonasa, con una cifra mayor, versus Isapres: “Me pareció información relevante y lo informo a las jefaturas. Hace unos días el ministro Paris dice que hay información que descarta la relación entre letalidad y pobreza, eso falta a la verdad, ya que si bien son modelos complejos sujetos a mejora, al menos hay información relevante que lo sugiere, así que cuando está descartada, no existe información que pueda descartar esta información. Ese correo lo envié el 22 de junio”, relató.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la investigación por presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos contra Jaime Mañalich y Sebastián Piñera.
Asimismo, Albagli también aseguró que el Minsal hacía su propio conteo respecto a las lesiones ocurridas en el contexto del Estallido Social, afirmando que cuando propusieron hacer un seguimiento de las personas lesionadas en en las protestas, “nos respondieron que no debiésemos hacerlo nosotros porque lo hacía el gabinete del ministro directamente”.