[resumen.cl] Este lunes el exfiscal militar de Temuco, condenado por por el delito de secuestro calificado del abogado Jaime Eltit Spielmann e investigado por otros crímenes de lesa humanidad, Alfonso Podlech, atropelló en su vehículo a la psicopedagoga Sandra Coliñanco -provocándole la muerte - y su hija de 5 años mientras cruzaban por un paso de cebra.
Podlech fue formalizado por los delitos de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves quedando con las cautelares firma quincenal y arraigo nacional por el atropello que protagonizó mientras conducía su Jeep Cherokee en la intersección de las calles Valentín Letelier con Camilo Henríquez, en Villarrica. El ex fiscal militar se encuentra además condenado por el secuestro calificado de Jaime Eltit Spielmann, ocurrido en 1973, caso por el que se encuentra el libertad bajo fianza.
¿Cómo obtuvo Podlech su licencia de conducir con estos antecedentes? Según detalla el medio local La Voz de Pucón, el año 2018 el director de Tránsito de la municipalidad de Pucón, Axel Brink, rechazó la solicitud de licencia de conducir de Podlech Michaud apelando a razones morales basándose en los artículos 13 y 15 de la Ley de Tránsito.
[caption id="attachment_61668" align="alignnone" width="1200"] Foto de T13[/caption]
Sin embargo, el exfiscal militar -investigado también por como autor de los delitos de homicidio calificado de Guido Troncoso Pérez y de Pedro Ríos Castillo, además de apremios ilegítimos y homicidio calificado de Daniel de los Ángeles Mateluna Gómez y José María Ortigosa Ansoleaga- apeló a lo señalado por el Director de tránsito en el Juzgado de Policía local donde trabaja su hijo.
Podlech hijo y la secretaria del Juzgado de Policía local se inhabilitaron - María Graciela Carrillo, secretaria del juzgado actuó como abogada del criminal de lesa humanidad – al momento de ver el caso, lo que fue resuelto por el juez suplente Roberto Rogazy.
Pese a ello los cuestionamientos abundan pues Podlech hijo se desempeña como juez principal del tribunal.
El exfiscal militar estuvo preso en Italia durante 3 años acusado por la muerte y desaparición del ex sacerdote chileno-italiano Omar Venturelli. El Tribunal en lo Penal de Roma lo absolvió de los cargos aplicando la prescripción.
Foto: Ufromedios