[resumen.cl] El ex comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, procesado por malversación de caudales públicos en el marco del megafraude denominado "Milicogate", reconoció en una audiencia anta la ministra Romy Rutherford que parte del desvío de gastos reservados se usaban para costear las necesidades de Lucía Hiriart, quien a veces lo llamaba para pedirle "apoyo económico", así como también en actividades con editores y periodistas para hacer lobby comunicacional.
La información fue publicada en un reportaje de La Tercera, que recogió las declaraciones del ex comandante en jefe del Ejército ante la ministra Rutherford que investiga el "Milicogate". Izurieta recibía poco más de $ 72 millones por concepto de gastos reservados en efectivo. "Parte de ese dinero lo manejaba en un maletín, pero cuando eran cantidades menores, entre $ 3 y $ 4 millones, los billetes los llevaba en su bolsillo. Los recursos se usaron para fines distintos a la seguridad nacional, como, por ejemplo, costear las necesidades de Lucía Hiriart, quien a veces lo llamaba para pedirle 'apoyo económico'." señala el citado medio.
Te puede interesar | Milicogate: Decretan prisión preventiva para ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta procesado por malversación
En el interrogatorio, que quedó transcrito en 68 páginas, Izurieta reconoció diversos delitos, entre ellos el desvío de fondos públicos del Ejército para financiar a la familia del exdictador, Augusto Pinochet. “Admitió haber usado recursos provenientes de gastos reservados para fines distintos de los permitidos por ley, según se lee del detalle del destino que se les dio a aquellos fondos recibidos por la Comandancia en Jefe durante los cuatro años en que el declarante fue comandante en jefe del Ejército” indica el auto de procesamiento.
Asimismo “reconoció haber ordenado –a otros funcionarios militares– la utilización de dichos recursos también para fines ajenos a inteligencia, contrainteligencia y seguridad. Asimismo, aseveró que firmó la declaración jurada y rendición de cuentas que anualmente se remitía a la Contraloría General de la República sin saber realmente en detalle en qué se habían utilizado los gastos reservados que recibía el Ejército y de los cuales admitió ser el responsable”.
“En sus primeros años parte de los recursos de gastos reservados iban al general Pinochet y su familia (...). Afirma que el general Pinochet gastaba mucha plata, porque era una persona que mucha gente hubiese querido que muriera antes de su muerte natural”, plantea el procesamiento.
El vínculo con la familia Pinochet estuvo a cargo de la Comandancia Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, unidad que “se encargaba de mantener todo el sistema de escolta, de salud y de apoyo de la gente que custodiaba y atendía al general Pinochet”. Este apoyo partió “con una cantidad gigantesca de personal”. Este staff luego disminuyó por órdenes del general Juan Emilio Cheyre y más tarde Izurieta lo volvió a reducir. El general (R) testificó que “se proporcionaba enfermeros, médicos, escoltas, conductores, todo el apoyo para el general Pinochet y su señora” y que, “efectivamente, con este fin se destinó una cantidad importante de recursos de gastos reservados”, según señala el líbelo.
El excabecilla de la institución castrense a su vez reconoció que “a veces la señora del general Pinochet (Hiriart) lo llamaba solicitando alguna ayuda económica y reconoce que le entregaba los recursos o se los enviaba con alguien”. Esto, añadió, “quizá ocurrió en dos ocasiones en que le entregó $ 1.000.000 cada vez”.
Finalmente, Izurieta también reconoció el uso de estos dineros en actividades con editores, periodistas y columnista “porque era importantísimo para el Ejército que el secretario general se relacionara muy bien con los editores generales de los distintos medios de comunicación, que se anticipara a cualquier columna relativa al Ejército, que se relacionara con los medios de comunicación, con los editores y periodistas, a veces influir en una columna, armar una red de información que no pudiera perjudicar al Ejército”
Cabe recordar que Oscar Izurieta se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva desde el pasado lunes, la que cumple en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.