[resumen.cl] La Coordinadora Nacional de Trabajadores/as de las Administraciones Centrales de Educación Municipal dio a conocer el caso de vulneración de derechos de la dirigenta Claudia Olivarez por el municipio de Valdivia tras ejecutar su desvinculación pese a contar con fuero maternal y gremial.
Un grave hecho de vulneración de derechos fue acusado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as de las Administraciones Centrales de Educación Municipal (Conafudaem).
A través de un escrito al cual accedió RESUMEN, el organismo da cuenta de una situación de una desvinculación ilegal a una Claudia Olivarez, dirigenta del sector, quien pese a contar con fuero maternal y gremial fue despedida en marzo de 2020.
En este sentido, señalan que "la separación ilegal de un trabajador amparado por fuero sindical y/o gremial, es uno de los atentados más graves a la libertad sindical, afectándose no solo los derechos del dirigente ilegalmente separado sino que a todos quienes conforman la Asociación de Funcionarios a quienes representa".
Te puede interesar: U. de Concepción es denunciada por sus trabajadoras/es por incumplimiento de acuerdos
Apuntan concretamente a la responsabilidad del Departamento de Educación Municipal y la Municipalidad de Valdivia como responsables de "no respetar los fueros laborales". Sin embargo también señalan que dicha actitud ya habría sido condenada con anterioridad por parte de Tribunales.
Así, este caso también es conocida por los órganos judiciales, exigiendo la reincorporación de la dirigenta tras no respetarse los fueros laborales.
Lee el escrito de Conafudem completo acá:
Fotografía principal: www.noticiaslosrios.cl