[resumen.cl] Este pasado viernes 29 de julio fue asesinada la dirigenta social Juana Raymundo, quien trabajaba como enfermera y además era dirigenta social en el municipio de Santa María Nebaj del departamento de Quiché en Guatemala.
Juana fue asesinada la noche de ese viernes según señaló el medio local Prensa Libre. Su padre, Pedro Raymundo Corio declaró en este medio, que Juana había salido ese viernes en la mañana hacia su lugar de trabajo, el Centro de Salud de Cotzol, donde se desempeñaba como enfermera. Durante la tarde la llamaron a su teléfono, pero éste daba tono de apagado, relató su padre.
Posteriormente, su cuerpo sin vida apareció ese sábado con señales de tortura entre la comunidad Acambalam y el río Nebaj.
Juana Raymundo era una joven de 25 años, dirigenta del pueblo Ixil, perteneciente a la comunidad de Salquil Grande. Además, Juana había sido electa recientemente para un comité que iba a convertirse en partido político, el llamado "Movimiento por la liberación de los pueblos".
[caption id="attachment_52885" align="alignnone" width="760"] Funerales de Juana Raymundo. Fuente: telesurtv.net[/caption]
La dirigenta también militaba en la organización Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Reportes indicaron que al menos 7 dirigentes de esta organización campesina han sido asesinados en Guatemala este año. La situación preocupa a los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes habían exigido anteriormente al Gobierno "el esclarecimiento de los crímenes" contra los dirigentes y dirigentas sociales.
Fotografía principal: Juana Raymundo, enfermera y activista social del pueblo ixil, quien fue torturada y asesinada en Nebaj a finales de julio de 2018. Fuente: Twitter/@PrensaComunitar