[resumen.cl] Desde la implementación de la reforma procesal penal se ha utilizado la medida cautelar de prisión preventiva como un mecanismo de castigo contra personas de las cuales no se tienen indicios de los delitos que se le imputan. Así lo han experimentado integrantes de comunidades mapuche en procesos de recuperación territorial y, ahora, quienes han participado en las movilizaciones sociales en el contexto del levantamiento popular.
La demostración más clara de la utilización de esta medida cautelar ha ocurrido cuando quienes han sido encarcelados, so pretexto de ser investigados, han recibido la absolución luego de permanecer extensos periodos en la cárcel, sin que la Fiscalía haya podido probar las acusaciones realizadas en su contra. El complejo costo provocado por esta injusticia no ha sido nunca resarcido por el Estado y tampoco corregido el uso indebido de este instrumento jurídico, al contrario, se ha persistido en su instrumentalización represiva como se ha evidenciado estas últimas semanas en diversas ciudades del país.
En en marco del levantamiento popular en Concepción, la prisión preventiva como mecanismo punitivo comenzó a ser utilizada contra José Sepúlveda, trabajador del preuniversitario Cpech, a quien se le imputa la autoría del incendio en la Gobernación provincial, Constanza Valdebenito, estudiante de Biología Marina, acusada de robo en lugar no habitado (saqueo) y recientemente contra Catalina Fuentes, estudiante de Medicina Veterinaria, imputada de desórdenes y daños a la propiedad pública. En todas estas imputaciones, la Fiscalía no ha presentado ninguna prueba, ningún antecedente que pueda justificar la aplicación de esta medida cautelar y menos corroborarlas.
Este lunes, mientras esperaba en la sede del Ministerio Público de Concepción que llegase la marcha de compañeras/os y familiares que venía desde la Cárcel El Manzano, María Virginia Fuentes, madre de Catalina, expuso a Resumen que la detención de su hija era arbitraria e injusta, pues no existe ningún indicio y menos prueba que la sostenga. Este ha sido el mismo reclamo realizado por los y las familiares del resto de quienes sufren la reclusión en este contexto. Por su parte, la madre de Catalina, comentó que han interpuesto un recurso de amparo e su beneficio que este martes debería ser respondido.
La manifestación que se había iniciado en la Cárcel concluyó en la sede del Ministerio Público donde familiares y las organizaciones convocantes, como la coordinadoras La protesta no es delito, No más presxs por luchar, el Sindicato Cpech y la FEC interina continuaron denunciando estos hechos atentatorios contra la población que brega por el establecimiento de derechos económicos y sociales negados por la constitución vigente la cual también busca ser reemplazada por una representativa de los anhelos y requerimientos de las mayorías.