Su expansión, según vecinos y ambientalistas, pone en peligro a los glaciares del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, además de poner en tensión la disponibilidad de agua para consumo humano.Por Joaquín Hernández / Resumen.cl
En los últimos meses, la mina de cobre Los Bronces de la transnacional minera Anglo American, ha sido el centro de cuestionamientos desde que ingresó el 26 de julio al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) el “Proyecto Los Bronces Integrado”. Con una inversión de 3 mil millones de dólares, el proyecto contempla la expansión de la extracción minera de cobre y molibdeno mediante una mina subterránea que se ubicaría desde la actual mina rajo de Los Bronces, hacia el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca (Lo Barnechea), una de las escasas áreas protegidas en la Región Metropolitana, y que cuenta con importantes glaciares, entre los que destaca La Paloma.
Esta expansión, ha sido cuestionada y resistida tanto por habitantes de la localidad (El Arrayán y Camino a Farellones), así como activistas y organizaciones ambientales, principalmente por los comprensibles cuestionamientos en torno a cuánto podría afectar la acción minera en un área protegida, y su potencial afectación a glaciares de roca que son esenciales reservorios de agua en la Región Metropolitana, como asimismo el riesgo que implica la extracción de agua por parte de la minera en tiempos que la disponibilidad a este vital recurso se encuentra con un alto nivel de estrés y en continuo proceso de escasez hídrica. También preocupa que el aumento de la extracción minera haga aún más complicada la ruta G-21 (Camino a Farellones), donde la minera transnacional ya tiene un lamentable historial de accidentes fatales.
Consumo equivalente a 400 mil personas
Respecto al consumo de agua, si bien la minera señala que con la expansión no debería afectar la disponibilidad de agua para una región en donde viven más de 7 millones de habitantes, esto lo sostienen porque “se logrará a través del repotenciamiento del sistema de recirculación de agua”, señalando que actualmente se devuelve entre el 70 y el 80% del agua utilizada. Sin embargo, como recientemente ha publicado el medio Interferencia, la cantidad de derechos de aguas asignada a la faena de Los Bronces es ya de por sí increiblemente alta, utilizando 780 litros por segundo de agua, lo que sería equivalente al consumo domiciliario de unas 400 mil personas, de acuerdo a los datos entregados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Esto en tiempos en que la disponibilidad hídrica en la zona central del país se ha vuelto cada vez más complicada y que el área de acción de la minera corresponde a una de las zonas de extracción de agua para consumo potable, en especial del sector oriente de la capital.
Pero los más afectados, señalan Camila Higuera y Diego Ortiz en Interferencia, son los habitantes más cercanos a las faenas (en específico en el sector de El Arrayán y Camino a Farellones, Lo Barnechea), que han visto sus pozos secarse y por que están obligados a cavar pozos cada vez más profundos para poder acceder al vital elemento. Todo esto en un escenario de crisis ambiental y sequía, y que pone en duda cuáles son las prioridades de consumo según el actual Código de Aguas, si es el consumo humano, o el uso comercial, agrícola y extractivista del agua.
RESUMEN pudo conversar con el presidente de la Junta de Vecinos de La Vara, Armando Aldunate, quien señaló que “lo que más nos preocupa es el agua, es la contaminación, pero más que la contaminación es el consumo que tiene esta minera allá arriba, unido al tema del cambio climático, que nos tiene muy complicados, que hay gente que está sin agua y se están empezando a secar progresivamente las vertientes”. También añade que hay cuestionamiento respecto al aseguramiento del agua que Anglo American promete, puesto que “hay profundas dudas [respecto al aseguramiento del agua que ofrecen], porque ellos van a hacer unos túneles, y esos túneles interceptan aguas de napas, y cuando interceptan un agua de napa, ellos se quedan con esa agua, la famosa 'agua del minero'.”
Pero no solo en las afueras de la capital metropolitana donde la amenaza de escasez de agua se hace problemática, sino también en parte de la misma ciudad de Santiago, dado que el río Mapocho es junto al Maipo una de las dos mayores fuentes de obtención de agua potable para Aguas Andinas, siendo el Mapocho el alimentador de las comunas del sector oriente.
También a Armando Aldunate le parece sorprendente la decisión de la minera al ingresar como extensión del proyecto “Los Bronces Integrado”, puesto que es una ampliación se basa en la antigua RCA (N.º 3159 del 2007) que ha sido cuestionada y llevada a tribunales (ROL R-125-2016), que se encuentra aún en impugnación, por lo que el proyecto de expansión depende, sí o sí, del destino de esta otra causa.
Un Área Protegida en Jaque
Desgraciadamente, dentro de las categorías de áreas protegidas naturales, la de “Santuario de la Naturaleza” es la que goza con menos capacidad en cuanto a su defensa y preservación. En primer lugar, no corresponde a la CONAF su preservación, sino al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quien debe pronunciarse ante cualquier proyecto que pueda llegar a intervenir este territorio. Además, la categoría no otorga propiedad estatal por sobre los Santuarios de la Naturaleza, por los que estos perfectamente pueden ser privados, o administrados por la municipalidad, como en el caso de Yerba Loca que es administrado por la Municipalidad de Lo Barnechea.
Sin embargo, Lo Barnechea no administra Yerba Loca sin ayuda. Cuenta con dos partners (o colaboradores como señala en el sitio web del Santuario de la Naturaleza: www.yerbaloca.cl), siendo uno de ellos una empresa dedicada a la administración de parques, Outlife, y también la transnacional minera Anglo American, que como es notorio, tiene intereses en lo que yace bajo a dicho santuario natural.
A partir de aquella participación, al menos económica, en la manutención del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, es que se ha visto con sospecha el cierre del sendero hacia el principal glaciar del parque, el glaciar La Paloma, siendo el que despierta mayor atención y preocupación desde las comunidades y los ambientalistas.
Se ha argumentado, desde la administración del parque, que se trataría de una medida preventiva por rodados que han ocurrido en la zona, y que estos no parecen tener relación con la acción de la extracción de minerales, a lo que voces como el doctor y montañista Mauricio Purto ha señalado que dichos rodamientos tienen como origen tronaduras que son parte de la faena minera. Esto, junto con una activa denuncia de la relación del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, con la trasnacional minera, lo ha llevado a ser denunciado por el edil y la municipalidad por perjuicios.
Municipalidad de Lo Barnechea y Ango American: una rentable amistad
[caption id="attachment_65802" align="alignnone" width="695"] Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell[/caption]
Sin embargo, el trabajo conjunto y de confinanciamiento de Anglo American hacia la Municipalidad de Lo Barnechea no termina con el apoyo económico activo al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, sino que en los últimos 10 años, Lo Barnechea ha recibido un monto cercano a los 3.000 millones de pesos ($2.993.710.983) por parte de la transnacional minera (a nombre de Anglo American Sur S.A) según información fue obtenida mediante Ley de Transparencia por Matías Rivas Aylwin. Estas donaciones han sido constantes desde el 2009 hasta el 2016 y fueron destinados mayormente al ámbito educativo de la comuna. De entre ellas, la donación mas grande fue de 500 millones de pesos, para la construcción de un “Centro de Formación Complementario Colegios Municipalizados” entre el 2010 y el 2011.
Sin embargo, y aunque parece según transparencia que las ayudas de la minera a Lo Barnechea cesaron el 2016, ya en el año 2017 se puede ver al alcalde Felipe Guevara Junto al vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell, inaugurando un programa llamado como “Flora y fauna de Lo Barnnechea”. De los costes de este sitio web y aplicación móvil, se desconoce.
A esto se complementa todo un plan de financiamiento y apoyo a organizaciones territoriales y emprendedores tanto en Lo Barnechea como en las otras comunas metropolitanas donde trabajan el mineral, como Colina y Til Til. Esto lo demuestran explícitamente en su boletín mensual llamado “Los Bronces, Más Cerca”. En éste se detallan programas como “Embajadores” que busca acercar a líderes locales a la posición de la minera, y el “Programa Emerge”, que entrega a asesorías y conocimientos “con objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores de sus comunidades vecinas, que tengan la intención de hacer crecer sus negocios.”. También existe el programa “Somos Comunidad” que “es un fondo concursable que, en conjunto con capacitaciones, busca que las organizaciones sociales se fortalezcan y se desarrollen”. En este último programa han entregado fondos a organizaciones sociales de hasta 5 millones de pesos.