[resumen.cl] Un artículo publicado por el Centro del Clima y la Resiliencia (CR2) evaluó el factor ventilación en la dinámica de contagio de Covid-19 al interior de una sala de clases.Principal foco: aerosoles
El transcurso de la pandemia nos ha enseñado que el contacto por superficies tiene una bajísima probabilidad de contraer la enfermedad. Es el contagio a través de aerosoles (microgotitas suspendidas en el aire) el determinante en la transmisión viral, indica un estudio publicado en agosto de 2021 en la revista Science.
«La transmisión aérea puede ser la forma dominante de transmisión de varios patógenos respiratorios, incluido el SARS-CoV-2», concluye.
Uno de los autores de la investigación señala categórico al medio El Salto que "desinfectar superficies es un desperdicio de tiempo y dinero, que no sirve para nada y que contamina".
Esto puede ayudar a enfocar energía y tiempo en la prevención del contagio a través de aerosoles.La medición de CO2 como importante herramienta de detección riesgo de contagio en espacios cerrados.
Experimentos realizados en Italia indicaron que la ventilación puede reducir hasta en un 80% la probabilidad de contagio de Covid-19. "Se instalaron equipos de ventilación mecánica en 300 aulas y los resultados muestran que el riesgo de contagio se reduce a un 60 % (siendo 100 % el riesgo de contagio sin ventilación) cuando la tasa de recambio de aire es de 2.4 veces por hora, y a solo 18 % cuando la tasa de recambio de aire es de 6 veces por hora"
Los investigadores del CR2 confirmaron la relación entre el exceso de CO2 y la probabilidad de contagio.
También puedes ver Denuncian salas abarrotadas en la UdeC: "Se pone en riesgo la salud de las personas" señala Federación de Estudiantes
"Esto demuestra que medir la concentración de CO2 es una herramienta eficaz para ventilar correctamente y prevenir contagios, y que es clave tener un enfoque interdisciplinario en el combate de la pandemia" indica el artículo
El artículo recalca el riesgo de los espacios cerrados, y especialmente que "las escuelas podrían ser lugares particularmente vulnerables, sobre todo al no existir medidas de mitigación específicas a este modo de contagio, como el correcto uso de mascarillas, ventilación y posible filtración del aire. Esto está ocurriendo durante el comienzo del año escolar 2022 en Chile, en que se han eliminado las restricciones de aforo en salas de clases y las escuelas se encuentran funcionando con diversas medidas de mitigación, dependiendo de su acceso a recursos e información".
También puedes ver Contagios, aforos y falta de insumos sanitarios: Las críticas del Colegio de Profesores/as a la vuelta a clases presenciales
"Medir los niveles de CO2 permite tomar decisiones como el ajuste de sistemas de ventilación mecánicos, mejorar la ventilación natural por medio de la apertura de más ventanas o puertas, introducir el uso de ventiladores para mejorar las tasas de ventilación, definir tiempos máximos de uso de espacios cerrados para un cierto número de personas, o ayudar a decidir el aforo necesario para mantener la calidad del aire en un rango seguro para las personas que están al interior" señala el artículo, agregando que "A mayor exceso de CO2 la probabilidad de contagio es mayor"
Vea el artículo aquí