[resumen.cl] A pesar del alto al fuego con mediación rusa acordado entre Armenia y Azerbaiyán, dos explosiones se registraron en este sábado en Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj.
Una rápida violación al alto al fuego acordado en Moscú y que entró en vigor a las 12:00 (GMT) horas del 10 de octubre pudo haber ocurrido este sábado con dos explosiones registradas en Stepanakert, la capital de la autodenominada República de Artsaj en el territorio en disputa de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente de etnia armenia, ubicada dentro de las fronteras azeríes pero sin control de facto por parte Azerbaiyán.
Dos sirenas de ataque aéreo se activaron de manera simultánea en diferentes partes de la ciudad, informó la agencia de prensa rusa Sputnik, sin embargo, otras fuentes hablan de al menos 15 explosiones en la zona. Desde el ministerio de defensa de Azerbaiyán acusan a Armenia de haber realizado el ataque, sin embargo, éste último niega haber realizado los ataques.
Poco después de los reportes, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán volvió a acusar a Armenia, esta vez, de bombardear la ciudad de Terter, en Nagorno Karabaj. "Las Fuerzas Armadas de Armenia, violando gravemente el alto el fuego humanitario, [...] bombardean la ciudad de Terter con artillería", anunció el organismo. Por su parte, el ministerio de Defensa armenio acusó al ejercito azerí de realizar "ataques con misiles" en las ciudades de Martuni, Shushi y otras poblaciones de la región disputada.
Las disputas fronterizas entre estos dos Estados son una de las tantas heridas que dejó abierta la disolución de la Unión Soviética: Azerbaiyán reclama la región que hoy ocupa la autodenominada República de Artsaj, pequeño territorio bajo protección armenia y con una población mayoritaria de esta etnia. Una línea de demarcación fue establecida en 1994 para evitar la guerra, pero desde entonces ha estado en constante tensión.
El actual conflicto estalló el 27 de septiembre, cuando ambos países se acusaron mutuamente de atacar el territorio de Nagorno Karabaj y ya ha causado cientos de muertes.
El acuerdo de alto al fuego fue logrado este viernes en Moscú gracias a las gestiones de Rusia, quien no quiere tener un conflicto armado en la cercanías de sus fronteras entre dos países con los que mantiene buenas relaciones (aunque es más cercano geopolíticamente a Armenia, donde mantiene una base militar), conflicto que podría abrir la puerta a la intervención de ejércitos extranjeros a pocos kilómetros. Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán pactaron un alto el fuego en Nagorno Karabaj que comenzaría a regir a partir de las 12:00 del 10 de octubre. Las consultas, en las que participaron el ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanián, y su homólogo azerí, Ceyhun Bayramov, fueron realizadas con la mediación del canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Imagen de AFP: humo tras explosiones en Stepanakert | Obtenida de Hispan TV