Juan Eduardo Quilodrán Rojas figura como parte de los funcionarios contratados por el Gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, en su equipo de confianza, pese a los antecedentes de su conducta: Quilodrán fue sorprendido el año 2017 conduciendo en estado de ebriedad cuando era Seremi de Desarrollo Social.
Por Felipe Soto Cortés
Fue un escándalo de proporciones a nivel regional los hechos que involucraron a Quilodrán Rojas el año 2017. El funcionario fue visto conduciendo un vehículo de manera peligrosa por el Puente Chacabuco, que conecta las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción, por lo que fue detenido por una patrulla de carabineros cerca de las 22:30 de la noche del día domingo 22 de octubre de 2017.
Tras la alcoholemia, el entonces Seremi de Desarrollo Social, arrojó 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
Quilodrán Rojas decidió por tanto, presentar su renuncia, disculpándose a través de redes sociales aludiendo al difícil momento personal que estaba pasando. Su renuncia fue aceptada, pero nadie imaginaba lo que vendría después.
El rescate de Rodrigo Díaz a Juan Quilodrán
No fue mucho lo que duró desempleado Quilodrán. Cerca de un mes tras el escándalo.
El exconcejal de Chiguayante, cercano al exdiputado DC, José Miguel Ortiz, fue recontratado en el Gobierno Regional por Rodrigo Díaz Wörner, mientras este se desempeñaba como Intendente designado por la presidenta Michelle Bachelet.
Díaz Wörner justificó la situación señalando “no veo ninguna razón por lo que sea cuestionable”. Y además, Quilodrán fue considerado para dos funciones: en el Departamento de Participación Ciudadana y en la supervisión y seguimiento de los proyectos que se realizan con las comunidades mapuches.
Quilodrán y Díaz en el nuevo Gobierno Regional
Quilodrán es parte del equipo de confianza del actual Gobernador del Biobío Rodrigo Díaz.
Fue parte importante de su campaña junto a otros exDC, exPPD, entre otros, que se trasformaron de la noche a la mañana en independientes, siguiendo la línea de Díaz Wörner, que proviene de la Democracia Cristiana, pero que en un momento sonó incluso como candidato de la derecha.
El nombre de Quilodrán figura en la campaña del Gobernador y a partir de septiembre del 2021 aparece como profesional a contrata de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, con un sueldo de $4.514.555.