Hassana Eluali Aaleya, preso político y activista de derechos humanos saharaui, ha fallecido este domingo en el hospital militar de Dajla, donde denuncian que fue trasladado tras permanecer varios días en estado grave y sin haber recibido atención médica.
Según la información recogida en la web de Sahara Press Service y a través de «Equipe Media», Hassana Eluali Aaleya tuvo que pasar varios días en estado de gravedad en prisión hasta que fue trasladado a un centro hospitalario en la ciudad ocupada de El Aaiún.
La citada fuente añade que se le negó el tratamiento adecuado para las complicaciones de la diabetes y el dolor de la úlcera que sufría, por lo que su estado empeoró.
Así, y ya en estado de coma, fue trasladado al hospital militar de Dajla, donde pasó sus últimos días con respiración artificial. Han denunciado que se negó a la familia del preso el permiso para poder verle.
Hassana Eluali Aaleya era un preso político y activisa de derechos humanos, miembro de la asociación saharaui contra la tortura.
Estaba encarcelado desde 2012 y cumplía una condena de tres años por su participación en unas manifestaciones que ese año hubo en Dajla. Las torturas han sido «constantes» durante su estancia en prisión.