[resumen.cl] La agencia de noticias Firat News con sede en Amsterdam (Holanda) pero ligada al exilio Kurdo europeo, informó que el prisionero político kurdo Zülküf Gezen, ha fallecido la pasada noche del lunes en la prisión turca de Tekirdağ.
Gazen, quien llevaba 12 años preso cumpliendo cadena perpetua, secundaba una huelga de cientos de prisioneros y prisioneras del Kurdistan en protesta contra el régimen de aislamiento en que vive sometido el líder Kurdo Abdullah Öcalan desde el año 1999 por parte del régimen turco.
La huelga fue iniciada por hace 130 días por la ex alcaldesa de Viranşehir, actual diputada por la región de Hakkari, fundadora del Congreso de la Sociedad Democrática y de la Unión de Comunidades del Kurdistan, Leyla Güven.
Leyla Guven - quien fue detenida por el gobierno turco el 31 de enero del 2018 por criticar la agresión militar del ejército turco a la ciudad Siria de mayoría kurda de Afrin-, inicio esta masiva huelga de hambre, que pide el término del prolongado régimen de aislamiento de Ocalan.
Debido a la presión internacional, el régimen turco la liberó de prisión el 25 de enero del 2019, sin embargo, ella mantiene la huelga, estando en estos momentos en umbrales críticos de salud.
Según la misma agencia, el cuerpo de Zülküf Gezen fue llevado a la morgue del Hospital Namik Kemal, para posteriormente ser trasladado al aeropuerto en Estambul. El cuerpo del militante del PKK ha sido trasladado a Amed, provincia de Diyarbakir, lugar en que fue enterrado por la policía sin permitir el acceso de familiares.
La comunidad kurda que esperaba los restos de su mártir en su ciudad natal, junto a su familia fue reprimida por la policía turca, como se puede apreciar en las siguientes imágenes:
https://www.youtube.com/watch?v=5HkU0fmFkHM
Foto de Europa Press