A los 80 años de edad y producto de un cáncer, falleció en su casa, en Riverside, Los Ángeles, California, la fotógrafa e historiadora del arte Amy Conger , quien fuera conocida por su secuestro y detención en Chile en 1974, recién iniciada la dictadura cívico militar chilena.
Por Joaquín Pérez
Tras dos semanas de torturas en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y producto de la intervención del propio Departamento de Estado de los EEUU, la dictadura chilena negoció su liberación. Tras ello, fue expulsada del país y al llegar a Estados Unidos, Amy Conger habló públicamente sobre las brutalidades del régimen de Pinochet en Chile, en entrevistas con destacados periodistas como Barbara Walters y Studs Terkel, en las principales cadenas de televisión de Norteamérica.
Amy Conger fue una de tantas y tantos destacados fotógrafos de todo el mundo que pasaron por Chile en los años de la Unidad Popular, registrando aquella insólita experiencia política y social que se vivía Chile, tal como lo hizo el portugués Armindo Cardoso, cuya colección fue digitalizada por la Biblioteca Nacional en Chile, o el holandés Chas Gerretsen, que ha liberado centenares de fotografías del periodo en su Twitter personal y que levantó polémica con su icónica foto de Pinochet, la que se vendía en el museo de la fotografía en Ámsterdam.
Te puede interesar: Caravana de la Muerte: Corte Suprema dicta condenas contra cuatro ex oficiales del Ejército por el asesinato de víctimas en Cauquenes
Amy Conger se había doctorado en la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, y tenía un fuerte vínculo con Latinoamérica. Su libro, “Compañeras de México: Women Photograph Women”, fue trabajado en conjunto nada menos que con la destacada periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska.
Sobre Chile, Amy Conger , publico un libro de fotografías dedicado a una experiencia de Poder Popular, el Campamento Nueva La Habana en Santiago de Chile (actual Nuevo Amanecer en la comuna de La Florida), una experiencia desarrollada por el Movimiento de Pobladores Revolucionarios (MPR), ligado al MIR y sobre el cual existe también un registró documental dirigido por Tom Cohen.
https://www.youtube.com/watch?v=shRx7kbb-x4&t=69s
Amy había llegado hasta el campamento, ya que, en ese tiempo, tenía un marcado interés por las construcciones urbanas, las ciudades y sus complejidades. Las fotografías fueron tomadas entre 1972-1973, sin embargo, el libro tardaría muchos años en ser publicado, como bien lo señala en su introducción: “Las fotografías que tomé no pudieron ser publicadas hasta hace poco, porque las personas allí registradas podrían haber sido reconocidas por los militares y haber incurrido en serios problemas”.
[caption id="attachment_138384" align="alignnone" width="1071"] Niño recibiendo leche, como parte del plan alimentario nacional "Medio Litro de Leche", que mantuvo la Unidad Popular.[/caption][caption id="attachment_138379" align="alignnone" width="534"] Niños en campamento Nueva La Habana.[/caption]
[caption id="attachment_138380" align="alignnone" width="1600"] Pobladora pintando parte de las casas del campamento Nueva La Habana.[/caption]
[caption id="attachment_138382" align="alignnone" width="1536"] Mujeres haciendo clases en el campamento Nueva La Habana, en Santiago.[/caption]
De su experiencia en Chile, Conger también publico otro trabajo, titulado, “El color de la sangre no se olvida”, donde registra los funerales de Nilton da Silva Rosa, refugiado brasileño en Chile, que fue asesinado por la ultraderecha chilena en junio de 1973. El mismo Nilton da Silva, a quien Miguel Enríquez hizo alusión en su histórico discurso en el teatro Caupolicán.
En su prólogo, la fotografía expresa la misma idea: “Mis fotografías de este enorme y conmovedor evento no podían ser publicadas en esa época porque hubiesen ayudado a las fuerzas de Pinochet a identificar, torturar y carnear a más gente de izquierda”.
Todas las fotografías son parte del material registrado por Amy Conger durante el gobierno de la Unidad Popular
https://www.youtube.com/watch?v=xfrCZqceMu0