Este martes falleció Cecilia Pantoja, una de las artistas más importantes de su generación, tras una enfermedad pulmonar obstructiva que no pudo ser controlada en el centro médico donde fue internada el pasado viernes 14. Desde el municipio de Tomé decretaron 3 días de duelo comunal.
Por Adrian Ríos Pincheira
La cantante inició su carrera en el grupo “Los de Tomé”, para luego convertirse en una de las estrellas de la denominada nueva ola, una generación de artistas que renovó el panorama de la música popular chilena.
Cecilia “la incomparable” fue conocida así por diferenciarse de sus compañeros por su estilo rupturista y lejos de los modelos de género habituales en esa época, centrados en idealizar mujeres dóciles y romantizadas, constructo que ella no perpetuó, de esta forma los movimientos de diversidad sexual la tomaron como un referente nacional disidente.
Te puede interesar: Investigadoras convocan a catastro de experiencias artísticas de resistencia a la dictadura en siete comunas del Bío Bío
La artista tomecina contó varias veces de su cercanía con Violeta Parra, con quien compartió espacios de grabación y conversaciones, figura que señaló admirar. Del mismo modo se planteó en contra de la dictadura, periodo histórico que calificó de “chocante y triste”.
Cecilia, la incomparable, destacó en Chile por ser una artista de gran calidad vocal, pero por sobre todo, la tomecina fue dueña de un estilo original y único que le reportó admiración por su trabajo por parte del público, de gran calado en los sectores populares y trascendiendo generaciones.