[resumen.cl] En una declaración conjunta, diversas organizaciones sindicales del Ministerio de las culturas y el patrimonio (MINCAP) han denunciado que las disminuciones presupuestarias, los consecuentes despidos y la disminución de las plantas ha desembocado en una sobrecarga laboral y constantes ataques en su contra.
La comunicación está rubricada por la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA; Asociación de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA Región Metropolitana; Asociación Nacional Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP; Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios, Santiago; y Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios, Valparaíso. En ella explican cómo los sucesivos recortes presupuestarios han provocado mayores demoras en los procesos de selección y adjudicación de proyectos presentados a los distintos fondos concursos concursables dispuestos por la institución y cómo las autoridades buscan endosar la responsabilidad de estos hechos a los y las trabajadoras. De acuerdo a Radio Universidad de Chile, el MINCAP redujo su personal de 906 a 751 funcionarios en el transcurso de este último periodo.
Los antecedentes de esta situación ya se pueden encontrar en denuncias realizadas hace meses. El 21 de abril, la presidenta de AFUCAP, Patricia Torres, participó en la sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados donde señaló, a modo de retratar la situación de quienes laboran en la cartera, que en la región del Bíobío, la tercera región más grande del país en cuanto a fondos adjudicados a nivel nacional, “existe en la actualidad una sola profesional encargada de la Unidad de Fondos, profesional grado 12 y un apoyo administrativo grado 14. Entre ambas funcionarias deben gestionar mil proyectos, lo que corresponde a seis mil millones de pesos [...] Ambas funcionarias gestionan desde la confección de resoluciones que declaran seleccionados los proyectos, el seguimiento y apoyo, hasta el cierre de los mismos, lo que implica un sinfín de actuaciones administrativas y responsabilidad funcionaria, mucho más allá de lo humanamente atendible”.
En la misma instancia, la representante explicó que esta situación “repercute también en lo que esperan de la institución las y los artistas, las comunidades y organizaciones que se desempeñan en el sector cultural. De la partida presupuestaria para la subsecretaría de las Artes, las Cultura y el Patrimonio, hoy, el 30% de su presupuesto es ejecutado por el área de fondos concursables y a pesar de toda la disposición, pasión y buena voluntad de las y los trabajadores, ésta no cuenta con la estructura suficiente para hacerse cargo de esta situación”.
Por su parte, Jorge González, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de la Cultura y las Artes (Anfucultura), declaró recientemente al medio citado que actualmente “un supervisor de proyectos lleva entre 500 y 700 iniciativas, cifra que, en circunstancias normales, no debería llegar a las 140”. Esta situación habría provocado que la entrega de más de un 80% de fondos concursables esté paralizado, afectando a una gran cantidad de personas.
En este contexto, señalan, “en vez de asumir sus errores y dialogar con las y los trabajadores para encontrar soluciones y cumplir nuestra misión institucional, las autoridades nacionales y metropolitanas de Culturas, Artes y Patrimonio han optado por maltratar a quienes han alertado de los problemas, cursando anotaciones de demérito. El supuesto de estas anotaciones de demérito es que las y los trabajadores no han cumplido con su trabajo, lo que constituye una aberrante falta a la verdad que no podemos tolerar”.
Ante ello instan a las autoridades a dejar sin efecto las anotaciones de demérito de las y los funcionarios, además de escucharles y acoger sus propuestas, poniendo por encima el deber de brindar un buen servicio a uno de los sectores más afectados por la crisis.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
sobrecarga laboral .
sobrecarga laboral