[resumen.cl] Una denuncia enviada a RESUMEN señala negligencias respecto al acompañamiento de contactos estrechos y casos activos de Covid-19 en la comuna de Los Ángeles, enfatizando en el rol de la Dirección Comunal de Salud sobre la gestión tanto de residencias sanitarias como también medicamentos y elementos de aseo.
La crisis sanitaria se mantiene vigente en el mundo en un contexto donde las políticas gubernamentales han enfatizado en los procesos de vacunación, mientras que en Chile los casos activos de Covid-19, según el Informe Epidemiológico N°92, alcanzan poco más de 28 mil personas.
Así, el gobierno chileno ha sido objeto de duras críticas por su gestión y agenda política para enfrentar la pandemia, cuestión que ha intentado enfrentar con la difusión del estado de vacunación en el país. Sin embargo, continúan existiendo problemáticas respecto a la gestión de las instituciones de salud.
En este contexto, una denuncia enviada a RESUMEN da cuenta del crítico escenario que se ha obviado recurrentemente respecto a la situación de personas contagiadas o casos estrechos de Covid-19.
La información entregada por la denunciante, de iniciales J.V.P., sitúa el conflicto en la comuna de Los Ángeles, región del Biobío, declarando que a mediados de enero de 2021 su madre fue diagnosticada como caso positivo de Covid, por lo que se activó el protocolo del Minsal de colocar en cuarentena a las y los integrantes del hogar, lo cual se dirigió hacia la denunciante y su hermano, resultando este último –tras la toma de PCR- como caso positivo.
La denunciante -que no fue encontrada como contagiada- señaló que las indicaciones dadas por el organismo de salud establecieron una cuarentena del hogar hasta el 1 de febrero, sin dar otra indicación “más que el uso de mascarilla estricto dentro del hogar y la reclusión ojalá total en las habitaciones de cada uno”.
En este contexto, de parte de la familia se consideró importante que el joven contagiado fuera trasladado a una residencia sanitaria para que J.V.P. pudiera cuidar de su madre debido a los intensos efectos del contagio que vivía. Así, “desde la gestión de las residencias, en este caso la Dirección Comunal de Salud, llamaron la semana siguiente diciendo que vendrían a buscar a mi hermano y durante el día no pasó nada, al día siguiente lo mismo, llamaron que vendrían hasta que ya dio la noche sin respuesta alguna. Al tercer día del primer llamado, volvieron a llamar que vendrían y nuevamente se ausentaron”.
No fue hasta el lunes, declara la denunciante, que un médico asistió al hogar a atender al joven contagiado, a quien se le explica que “la residencia nunca fue una opción para él, ya que estaba pronto al alta”, pese a lo informado por la Dirección Comunal.
Ante esto, se ingresó una denuncia mediante la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) dando a conocer la situación, de la cual aún no se tiene respuesta.
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Asimismo, el grave hecho se complementó con que "mi mamá estuvo grave casi una semana entera y no llegó ni personal de salud ni medicamentos. Gastamos mucho dinero en útiles de aseo, ya que la idea era que yo no me contagiara. Además, solicité al fono Covid de la región la toma de PCR para confirmar o no si me había contagiado, a lo que se negaron ya que no tenía síntomas", explica la denunciante.
En la misma línea, transparenta que "la atención medica corresponde a una llamada día por medio, donde preguntaban cómo estábamos. A mi me llamaron dos veces. Ni siquiera hubo un acompañamiento en cuanto a salud mental, no tenían sugerencias de higiene, qué hacer".
La denunciante señala que existe una responsabilidad transversal que nace desde el gobierno de turno. Asimismo, indica la falta de apoyo para las y los funcionarios de la salud respecto a esta situación: “no hay especialistas al teléfono cuando se necesita ayuda, no hay apoyo financiero, no hay salud mental. Y si vemos a grandes rasgos todo lo anterior son situaciones que siempre han existido”.
Apunta, en este sentido, a una negligencia de parte del gobierno de turno, el cual obvia contextos en donde “un hogar donde no tengas piezas separadas y sea inevitable el contagio, donde no estén los recursos para comprar al menos cloro o algo para sanitizar los espacios, o definitivamente aquellas familias que el sustento debe ser obtenido día a día y no haya reservas”.
RESUMENse comunicó con la Delegación de Seremi de Los Ángeles para poder recabar más antecedentes, pero expresaron que no se referirán a la situación vía telefónica, como tampoco lo hicieron vía correo electrónico.