[resumen.cl] Este lunes, la familia Collío Valdés, junto a más de treinta organizaciones, entre ellas la Coordinadora Justicia para Macarena Valdés, presentaron los antecedentes referidos a su no esclarecida muerte ante Naciones Unidas, para que sean revisadas por la Relatoría de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias.
El 22 de agosto del 2016, Macarena Valdés fue encontrada fallecida por uno de sus hijos, colgada desde la estructura de su propia casa. Su muerte, como lo ha explicado la periodista Lucía Sepúlveda, ocurrió «en el contexto de resistencia contra un proyecto de central hidroeléctrica de paso de la empresa austríaca RPG Global Chile, cofinanciado por el Banco BICE, en una zona turística, donde, sin embargo hay concesiones mineras. Como afectada, Macarena formaba parte de esta lucha territorial, junto a Rubén Collío [su pareja], vocero de su comunidad, ubicada en Tranguil, un sector cercano a Liquiñe, en la comuna de Panguipulli de la sureña Región de Los Ríos. Dos días antes del hecho, contratistas de RPG presionaron a la señora Mónica Pailamilla para que expulsara a los Collio del lugar, ya que ella es dueña del terreno donde la familia Collio vive, puesto que si Rubén no abandonaba el lugar, “algo muy malo podría pasarles”».
De acuerdo a esta reportera, «los antecedentes entregados por Rubén Collío apuntan a que en Chile se cometió el pasado 22 de agosto un femicidio empresarial... La muerte de Macarena Valdés, es en este contexto un montaje criminal para notificar a las comunidades de Panguipulli (donde hay 8 proyectos de centrales) y a todas las de la Región de los Ríos que deben bajar la resistencia a la construcción de las decenas de centrales hidroeléctricas allí proyectadas, y abandonar la defensa del agua y de su territorio ancestral... Las irregularidades del proyecto de RPGlobal habían sido puestas en conocimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por Rubén Collío. Como ingeniero ambiental él objetó que no se hiciera Estudio de Impacto Ambiental para la obra y su cableado y que no se realizara la Consulta Indígena a la población directamente afectada».
La familia de Macarena Valdés ha expuesto que, de acuerdo a un profesional forense, no es posible descartar la participación de terceras personas en la muerte de Macarena, en tanto «el surco del cuello que presentaba es característico de una persona que fue colgada después de muerta». El informe que respalda esta tesis fue entregado a la Fiscalía el pasado miércoles 9 de agosto, no obstante, el viernes 11, esta misma institución les informó que la investigación se había cerrado y que estos antecedentes se habían hecho llegar al Fiscal regional.
En este contexto, la familia de Macarena ha convocado a manifestarse el próximo 22 de agosto, día en que se conmemorará un año de su muerte.
Declaración publica
Mari mari kom pu lamngen, kom pu peñi, kom pu wenuy, mari mari kom pu che, un saludo a cada una de las personas que nos han apoyados de una u otra manera. Los hijos, su compañero y la familia de Macarena Valdés queremos declarar lo siguiente: 1.- Reafirmamos la figura de la negra como una mapuche defensora del respeto por la naturaleza y por la dignidad del territorio de Tranguil frente a la invasión de la transnacional hidroeléctrica RP Global. 2.- Informamos que, luego de un enorme esfuerzo y gracias al apoyo desde los diversos territorios, hoy tenemos la certeza técnica y avalada por un profesional forense de alto prestigio, quien, a través de un informe de análisis de la autopsia realizada, nos informa que NO es posible descartar la participación de terceras personas en el ASESINATO de Macarena Valdés, más aún indica que el surco del cuello que presentaba macarena es característico de una persona que fue colgada después de muerta. Esta información fue entregada el miércoles 9 de agosto a la fiscalía, quienes por vía telefónica nos informa el día viernes 11 de agosto que la investigación fue cerrada y que los antecedentes se entregaron al fiscal regional para que sea el quien se pronuncie. 3.- Reiteramos el llamado a ejercer el derecho a manifestarse este día 22 de agosto, cada uno desde su territorio, conversatorios, pasacalles, tinku, batucadas, todas las expresiones de solidaridad y conciencia que se puedan realizar 4.- Convocamos a todos aquellos que crean que debe existir la justicia a acompañarnos el día 29 de agosto en las afuera de los tribunales de Panguipulli, para exigir una real investigación sobre el ASESINATO de la negra. 5.- Reiteramos el apoyo a todos nuestros presos políticos mapuche y enviamos mucho newen a quienes mantienen la huelga de hambre.
Familia Collio Valdés
Foto: radiovillafrancia.cl