La familia del manifestante asesinado Cristián Valdebenito interpuso una querella contra Mario Rozas, ex director general de Carabineros. Esto, por su responsabilidad al mando de la institución cuyo desmedido accionar represivo y posteriormente impedimiento de auxilio médico a tiempo, llevaron a la muerte del manifestante en la ex Posta Central de Santiago.
Por: Macarena Montes
El viernes 6 de marzo de 2020 en inmediaciones de la Plaza Dignidad, Cristián Valdebenito recibió por la espalda el impacto de una bomba lacrimógena en la parte derecha se su cráneo. Brigadistas de salud intentaron darle primeros auxilios pero efectivos policiales y carros de COP de Carabineros impidieron darle atención médica inmediata y trasladarlo con rapidez al cercano Hospital del Trabajador en Avenida Vicuña Mackenna.
Con retardo producto de la intensa represión policial en el lugar, Cristián Valdebenito fue trasladado hasta la ex Posta Central, donde finalmente falleció tras presentar muerte cerebral debido al impacto.
El documento apunta a que Cristian Valdebenito “falleció inesperadamente el día 7 de marzo de 2020 producto del actuar ilícito y fuera de todo protocolo de funcionarios policiales cuya identidad corresponde determinar al curso de la investigación pertinente; acción homicida que, una vez propinada -por la espalda y sin mediar lucha ni defensa por parte de la víctima-, importó su muerte violenta y, prácticamente, inmediata”
También puedes ver: Dictan prisión preventiva para dos carabineros que golpearon brutalmente a adolescente durante Estallido Social en La Serena
El texto de la querella indica que “fuera de todo protocolo de uso de la fuerza, los funcionarios policiales apostados en el sector apuntaban y percutaban su armamento antidisturbios a la altura del cuerpo de los manifestantes y a una escasa distancia de los mismos, tal como venían denunciando reconocidos organismos internacionales y nacionales de DDHH, y no obstante conocerse con absoluta certeza las consecuencias letales que podrían derivarse de dicho actuar ilícito”
El abogado Ciro Colombara indicó a La Tercera PM que la querella está dirigida contra Mario Rozas porque “era a la fecha del homicidio del Sr. Valdebenito por un funcionario de Carabineros, la máxima autoridad de la institución y, por ende, el responsable final de los actos y omisiones de la institución, omisiones que en este caso contribuyeron causalmente a la muerte del Sr. Valdebenito”.