[resumen.cl] Una delicadísima situación sanitaria viven hoy las personas privadas de libertad en Chile. Y es que sumada a las tardías y discriminatorias medidas de seguridad adoptadas por el gobierno -para prevenir el contagio del Covid-19 en la comunidad carcelaria a nivel nacional- las familias y redes de apoyo de las y los presos denuncian absoluto abandono por parte del Estado.
Algunas de las medidas adoptadas por Piñera, a través del Ministerio del Interior, en relación a la población carcelaria; apuntan únicamente a la restricción de las visitas y el aplazamiento de las audiencias y revisiones de medidas cautelares, lo que ha generado desesperación entre sus familiares y por supuesto entre los presos.
En respuesta a la nula efectividad de planes contra el contagio del Covid-19 al interior de las cárceles chilenas, impulsados por el gobierno de Sebastián Piñera, los presos de distintos módulos del penal concesionado Santiago 1, en la Región Metropolitana, se amotinaron e intentaron una fuga, siendo brutalmente reprimidos por funcionarios de Gendarmería de Chile.
En dicho centro penitenciario, las visitas son todos los jueves y se dividen en dos jornadas, motivo por el cual el frontis de Santiago 1 estaba repleto de familiares y redes de apoyo hacia la población penal ahí encarcelada. Alarmados por los disparos que se escuchaban desde dentro de dicha prisión, comenzaron a exigir explicaciones a Gendarmería, siendo violentamente reprimidos por personal de FF.EE. de Carabineros, carros lanza agua y lanza gases.
Desde la familia de uno de los presos políticos del módulo 14, encarcelado en Santiago 1, enfatizaron en que; “los protocolos de salud por la pandemia son inexistentes ahí dentro. Como es una cárcel concesionada, ingresaban personas externas a hacer aseo a la cárcel y ellas dejaron de entrar hace una semana. No se les entrega ningún implemento de los que se está utilizando para prevenir el contagio”.
Además denunciaron que “hay muchísima preocupación porque hace unos días corre el rumor del posible contagio de dos gendarmes al interior de Santiago 1. Se estaba esperando respuesta al respecto, pero aún no hay nada. Esta situación, sumado al nulo protocolo de salud ante la situación de pandemia, es que los presos se empezaron a levantar y a movilizarse para visibilizar esta situación, exigiendo medidas básicas de salud”.
Acusan que las condiciones sanitarias al interior del penal son paupérrimas. Por ejemplo; denunciaron la plaga de chinches en los módulos de Santiago 1, cárcel que mantiene a 3 mil 800 personas en prisión preventiva. “Los chicos no tienen como hacerle frente a esto, porque implementos como el cloro y el alcohol están prohibidos, no se les suministra más que a las personas que hacen el aseo”, declararon desde la Coordinadora de Familiares de Presos Políticos, parte de la red de apoyo de los presos políticos encarcelados en dicha prisión.
Familiares de presos en Santiago 1 denuncian discriminación abandono por parte del Estado
Pese a que el inspector operativo de Santiago 1, coronel Eduardo Muñoz, ya le ha entregado una serie de declaraciones a los medios oficiales, el trato con las familias no ha sido el mismo. Denuncian que hasta estas horas, Gendarmería de Chile aun no entrega información concreta de lo ocurrido a las familias de los ahí detenidos. “Se supone que a las 19:00 de la tarde iban a dar información, pero eso no ocurrió”, declararon.
Según informaciones del Ministerio del Interior, se contabilizó en 25 personas heridas tras la manifestación al interior de la cárcel santiaguina, aunque según sus familiares: “el INDH aún no termina de catastrar la cantidad de heridos; varios de ellos por perdigones, uno con daño ocular. Aún no se confirma cuantos presos quedaron con daños de gravedad tras las agresiones de los gendarmes”. Expresan que la cifra sería aún mayor, debido a las denuncias que se lograron hacer desde dentro de Santiago 1, donde se acusan brutales golpizas por parte de dichos funcionarios.
Debido a la gran concentración de gente –casi 4 mil personas- en dicho penal, la posibilidad de contagio es altísima. “Sumado a las paupérrimas condiciones sanitarias a las que son sometidas y los planes de contingencia para prevenir el brote del covid-19, que son más bien punitivos que preventivos, demuestran que al gobierno no le interesa la salud de los presos en Chile”, sentenciaron desde la Coordinadora de Presos Políticos.
Debido a la nula respuesta por parte del gobierno de Sebastián Piñera en cuanto a la situación de contención y prevención del Covid-19 en las cárceles chilenas, las redes de apoyo hacia los presos políticos de la revuelta social, mediante un comunicado público, hicieron un llamado a las y los profesionales de la salud, con el fin de conseguir el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario.
El comunicado emplazó a los colegios de Médicos, Matronas, Nutricionistas, Enfermeras, Psicólogos, entre otros. “Solicitamos a ustedes, los protagonistas de la salud en Chile, que en conjunto exijamos el cambio de medida cautelar…. Soliciten visitar los recintos carcelarios; verán que no existen medidas mínimas de higiene, que hay hacinamiento, sin la posibilidad de tener mascarillas, alcohol gel o desinfectante, escasa ventilación y sobre todo poca información de la recomendaciones generales del covid-19, donde se encuentran en riesgo permanente los imputados”.
Desde las familias y redes de apoyo hacia los presos políticos de Santiago 1, hicieron hincapié en que es urgente; “un protocolo real para todas las cárceles en este país. A nivel mundial los presos se han levantado, exigiendo condiciones de salud humanitarias y esta tendría que regir aquí bajo los mismos parámetros”.
Sobre la situación de los presos políticos tras el estallido social a nivel nacional, enfatizaron que es necesario el cambio de cautelar, para así poder prevenir un eventual contagio masivo del Covid-19, al interior de las prisiones chilenas. “Ninguno está condenado, la prisión preventiva sigue siendo un castigo camuflado, considerando que las cárceles hasta una semana atrás se seguían llenando gracias a la represión”.
Hasta el momento se siguen registrando hechos de violencia al interior del penal Santiago 1. Al atardecer de este jueves, estaba saliendo humo desde el módulo 31 de dicha cárcel.
Noticia en Desarrollo...