Juan Contreras Jara / resumen.cl
El pasado jueves, 20 de septiembre, comenzó el juicio oral contra Guillermo Atenas Cornejo, único imputado por el feminicidio de Isidora González Rojas perpetrado en septiembre de 2017, en Melipilla. Las audiencias se han llevado a cabo el pasado viernes y lunes. Este martes, los tribunales de Melipilla realizaron la tercera jornada de juicio en contra del ya confeso feminicida y se espera que se extienda hasta el próximo viernes 28 del presente mes.
Con jornadas muralistas, conversatorios en torno a la violencia patriarcal, mitines informativos y agrupamientos en las afueras del tribunal oral de la misma comuna, familiares y organizaciones feministas y lesbofeministas de Melipilla y Concepción, han seguido de cerca el juicio en contra de Guillermo Atenas Cornejo.
Rayen González, hermana de Dorito, comentó que “las jornadas comenzaron el jueves, a la par con el juicio y terminaron el domingo. También estuvimos a las afueras de tribunales y pusimos lienzos esperando todos los días a que sacaran a Atenas para increparlo y gritarle. Esto continuará hasta el viernes y luego del juicio sacaremos una marcha por Melipilla”.
El cuerpo de Dorito, como era conocida por sus amigas, amigos y familiares, fue encontrado en la orilla de un canal de regadío, en el fundo Camarena de la localidad de Huichín, Melipilla. El 2 de agosto de 2017 fue el último contacto que tuvo Isidora González, de 23 años de edad con sus cercanas y familiares. Ese día expresó que Guillermo Atenas, su ex pareja, la había golpeado y que su intención era retornar a Concepción. De ahí en adelante no se supo más de ella hasta la mañana del 7 de septiembre del mismo año. En menos de 24 horas se confirmó la identidad de Isidora.
Durante estas primeras jornadas, la parte querellante ha podido presentar sus testigos ante los tribunales de Melipilla, instancia a cargo del fiscal Jorge Solís. Desde la familia y organizaciones feministas y lesbofeministas que han solidarizado con el caso de Dorito, se está exigiendo cadena perpetua calificada para Guillermo Atenas.
Rayen explicó que exigir la pena máxima dentro de la legislatura chilena, es realmente importante porque “hay muchos casos en que solo se les da 5, 10 o 15 años y no se califica como feminicidio, sino que queda como homicidio. Si podemos lograr que se aplique la cadena perpetua calificada, vamos a hacer que sirva de ejemplo para otros casos y se pueda aplicar mayor justicia”.
Las próximas audiencias se seguirán llevando a cabo en el Tribunal Oral de Melipilla, desde las 09:00 de la mañana hasta las 14:00 horas. En las jornadas venideras, la defensa del feminicida confeso intentará validar ante los tribunales que Atenas presentaría un supuesto caso de esquizofrenia por lo que no podría ser juzgado. Si se establece la máxima pena, Guillermo Atenas Cornejo deberá pasar los próximos 40 años preso y sin derecho a beneficio, como autor del feminicidio de Dorito.
Foto: Rorro GF