Pasadas las 13:00 horas de hoy viernes, comenzó la marcha mapuche que se inició desde la plaza Perú para llegar a los tribunales de justicia. En este lugar los familiares, amigos y simpatizantes, de los presos políticos mapuche, que hoy cumplen 60 días en huelga de hambre, permanecieron cerca de media hora gritando consignas contra la acción represora del Estado chileno. La intención es llamar la atención y acelerar los procesos de revisión del juicio, de los que esperan su nulidad.
Ayer 12 de mayo, en la Segunda Sala de la Corte Suprema de Santiago , comenzaron los alegatos por el recurso de nulidad que presentó la defensa de los cuatro huelguistas, alegando graves vulneraciones de las garantías constitucionales de los condenados Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman y Jonathan Huillical Méndez. Pelayo Vial, defensor, argumentará que los imputados no tuvieron derecho a una defensa eficaz, tal como lo establece la Constitución, porque la fiscalía usó testigos protegidos para obtener las condenas. Los alegatos podrían prolongarse al menos tres días.
Tal como indica el periódico mapuche Azkintuwe, los comuneros habrían bajado 22 kilos de peso promedio, mientras Ramon LLanquileo y Jhonatan Huillical ya habrían sufrido graves descompensaciones, que obligaron a gendarmería a trasladarlos al hospital de Angol.
El colectivo Autómomo de familiares de presos Mapuche, llamó a sumarse al mitting que se realizará este lunes 16 a las 12.00 horas en los tribunales de justicia, donde se presentará una comisión de derechos humanos. El martes 17 de mayo a las 9.00 horas en el mismo lugar, se reunirán en espera de los alegatos para ratificar la absolución que la justicia militar determinó en Valdivia.