A través de un recurso de protección, el funcionario público acusó acoso por parte de una de las voceras del movimiento Furia Organizada, agrupación feminista conformada por familiares, amigas y redes de apoyo de las víctimas de femicidios perpetrados durante los últimos años en el Biobío.
Por Valentina Subiabre
Con “canción sin miedo” de fondo, se efectuó este martes en las inmediaciones de los tribunales penquista, una protesta contra la arremetida del fiscal a cargo del caso de Rennata Rozas hacia la organización de familiares y amigas de las víctimas de femicidio en el Biobío. En palabras de Marjorie Carreño, vocera de la organización y contra quien apuntó el recurso de protección presentado por el persecutor, “el recurrente lo menciona como un acto de acoso, desvirtuando su lucha como si fuese contra su persona”.
Los casos de femicidios en la región del Biobío han ido en ascenso este último tiempo, es por esto que nace Furia Organizada, colectiva de mujeres que viene a denunciar la demora en las investigaciones de dichos casos. Uno de los más mediáticos en el último periodo es el de Rennatta Rozas, joven oriunda de Penco que fue encontrada sin vida a fines de mayo de 2023. El fiscal a cargo de la investigación es Andrés Barahona, quien además ha liderado la búsqueda de otras víctimas como Alison Muñoz y Camila Becerra.
Te puede interesar | Una causa que Fiscalía pretende cerrar: La historia de Millaray, adolescente asesinada por un excarabinero mientras estaba bajo los cuidados del Estado
El 4 de julio del presente año, dicho fiscal interpuso un recurso de protección en contra de la vocera de la organización, pidiendo que se borre su cuenta de Instagram, así como toda referencia a su persona.
Además, cabe mencionar que, según lo expresado por la organización, el 15 de mayo pasado, Barahona habría puesto como condición a Gabriela Sáez, madre de Rennatta, que bajaran la publicación en donde se le mencionaba, para así poder recibirla.
Te puede interesar | Micro documental aborda caso de femicidio de Rennata Rozas desde la mirada de familiares y niñas
"La justicia le falló a mi hermana", relata con crítica Camila Troncoso, hermana de María Jesús, quien fue asesinada por un ex carabinero en Los Ángeles. En cuanto al requerimiento interpuesto por el fiscal, expresa que es impresentable, ya que “ellas son las que nos dan la palmadita en el hombro, son las que nos motivan a seguir luchando”.
En suma, a pesar de que la Corte de Apelaciones de Concepcipon rechazó la medida interpuesta por Barahona, para las familias eso no hace desaparecer los cuestionamientos tanto a Fiscalía como hacia el persecutor a cargo de al menos tres casos de femicidio en la región. Parte de la vocería de la organización de mujeres hizo hincapié este tipo de represalias judiciales lo único que haces es" criminalizar todo episodio de protesta, sin hacerse cargo de lo que realmente importa: encarcelar al femicida de Rennatta Rozas".