[resumen.cl] La Fenats Nacional con base en Coquimbo interpuso un Recurso de Protección contra el presidente en funciones Sebastián Piñera y contra el ministro de Salud, Enrique Paris, por atentar contra la vida y la integridad de los habitantes de la Región con el objeto obligar a las autoridades a tomar medidas respecto al ingreso de turistas.
"A la fecha, acá se han contagiado más de 1100 funcionarios de la Salud, lo que se traduce en una sobrecarga laboral tremenda para nosotros, porque no basta con tener camas críticas, también hay que tener personal capacitado para atenderlas", dice Ugarte y agrega que "el gobierno tampoco ha informado sobre las graves secuelas que puede dejar la enfermedad, ni la larga recuperación que muchas veces se requiere, por ejemplo, para rehabilitar la parte motora de los pacientes", señaló Mauricio Ugarte, dirigente de Fenats Nacional de Coquimbo.
Cabe precisar que en este momento la región de Coquimbo registra un promedio de 87 contagios diarios, mientras que en junio, el promedio era de 20 casos. Además, el 95% de las camas críticas se encuentran ocupadas.
Te puede interesar:Mineduc insiste en retorno a clases presenciales y solicita que colegios reutilicen materiales
Mauricio Ugarte denuncia que nunca han contado con los implementos de seguridad suficientes; que se ha privilegiado la contratación de personal administrativo en lugar de técnicos y auxiliares médicos; que los equipos se encuentran agotados; que no existe capacidad suficiente en los laboratorios para tomar los exámenes de PCR y que tampoco ha sido posible realizar la trazabilidad como corresponde entre los mismos funcionarios de Salud.
A la fecha se han cursado más de 92 mil permisos de vacaciones para visitar la región, equivalente a un aumento de 300 mil personas de población flotante. "Nosotros comprendemos que la gente tenga necesidad de vacacionar y también comprendemos que el comercio y los empresarios del turismo necesitan reactivarse, pero lamentablemente no tenemos cómo responder a la demanda de atención médica que genera la visita indiscriminada de tantos turistas. Las autoridades deben asumir un rol protector más claro, limitar el ingreso a la región y por sobre todo, inyectar más recursos al sistema de Salud. Necesitamos más insumos, más camas, más personal capacitado y lo requerimos ahora. Lo digo muy seriamente", enfatizó en dirigente.
Imagen: Sernatur