Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl
Tras la toma de la sede del Ministerio de Salud en Santiago y el violento desalojo sufrido por parte de carabineros, las y los trabajadores de la salud del sector público no consiguieron establecer un encuentro con la Ministra del ramo, Carmen Castillo. Pese a esto, informaron que el 25 de octubre se reunirán con ella.
Las demandas de los trabajadores han sido elaboradas hace más de dos años, afirmó el presidente de la Fenats, Jorge Figueroa. “Nuestro pliego de peticiones comienza el 2015 y ha sido aplazado hasta la fecha. Entonces no vemos ninguna señal clara que el encasillamiento a los trabajadores se realice este año, ya que viene un cambio de Gobierno. [Por ello] nos vimos obligados a tomarnos las dependencias del Ministerio de Salud, para exigir una reunión con la ministra Carmen Castillo, para ver si el encasillamiento se va a realizar este año o el 2018. Lejos de cualquier diálogo fuimos desalojados fuertemente por las FFEE de la policía chilena”, aseveró el dirigente.
[caption id="attachment_43758" align="aligncenter" width="720"] Dirigentes de Fenats detenidos. Fuente: Fenats.[/caption] De esta manera el proceso de movilización del sector público de la salud podría radicalizarse si el Gobierno no hace efectivo el encasillamiento de los nuevos trabajadores a cumplir este año, pues el nuevo Gobierno podría intentar desconocer lo avanzado en sus negociaciones. Frente a esta desconfianza, el secretario de la Fenats, Edgardo Jarpa, enfatizó que esta situación se ha prolongado por situaciones que involucran sus demandas. “Si bien es cierto, hay plazo hasta el 2018 para implementar el encasillamiento, sí existía un acuerdo que el primer grupo iba a salir el 201. Hasta la fecha, eso todavía está siendo revisado por Contraloría y si hacen una observación, volverá al Ministerio, [lo cual dejaría el proyecto para ser definido durante el próximo Gobierno]”.Posterior al violento desalojo que sufrieron, la institución les informó que el 25 de octubre podrán reunirse con la Ministra para concretar los compromisos que el mismo gobierno había ratificado. Jorge Figueroa afirma que la próxima semana se realizarán movilizaciones en todos los centros asistenciales públicos de salud y hospitales.