[resumen.cl] El ministro de Educación emplazó directamente a las y los alcaldes a potenciar la apertura de los establecimientos y, aquellos que ya se encuentran abiertos, a maximizar la presencialidad. De parte de las comunidades educativas han planteado críticas referidas a, por ejemplo, la infraestructura deficiente de los colegios.
Este jueves el ministro de Educación, Raúl Figueroa, volvió a afirmar su posición de impulsar, a como de lugar, el proceso de retorno a la presencialidad al interior de los establecimientos de Chile.
En este contexto, Figueroa señaló que al menos 20% de los colegios del país se encuentran cerrados, cifra liderada por aquellos de carácter municipal. Ante esta situación, el ministro planteó que "en términos de desafíos a corto plazo el primero es que ese 20% de establecimientos que aún están cerrados abran, es urgente y esto es un mensaje directo a los alcaldes que aún mantienen sus establecimientos cerrados", recoge LT.
Te puede interesar| No descarta término de voluntariedad: Ministro de Educación insiste con imposición de retorno a clases presenciales
El emplazamiento a las alcaldías sobre la apertura pretende "que los alcaldes que aún mantienen las escuelas cerradas las abran para que sus apoderados y sus alumnos puedan tomar una decisión", enfatizó el ministro. En la misma línea, Figueroa planteó que "aquellos colegios que están abiertos, aplicando los protocolos sanitarios, vayan maximizando las posibilidades de presencialidad".
La presión política liderada por el Mineduc se ha topado con diversas críticas desde las comunidades educativas que han planteado ante la imposición del retorno a la presencialidad en las condiciones actuales, apuntando a temáticas de infraestructura y participación en la elaboración de protocolos ante la pandemia de la Covid-19.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M