Este miércoles el Gobierno eliminó el copago en Fonasa. Una iniciativa que beneficiará aproximadamente a 5 millones 300 mil personas, las que debían realizar copagos de entre un 10% a un 20% en los servicios de Salud. Una medida que debe complementarse con una oferta de salud pública, lo que implica el fortalecimiento del sistema nacional de salud.
Por: Macarena Montes
La medida que beneficiará a los tramos C y D comenzará a regir desde el 1 de septiembre y con ella quedará un total de 15 millones de personas cubiertas por el fondo de salud.
Esta medida considera tanto problemas de salud incluidos en el programa AUGE/GES, como los que no están dentro de éstos.
Pero distintos análisis apuntan a que este avance debe seguir en la línea de aumentar la capacidad instalada en Chile, para la ampliación de hospitales y contratación de profesionales.
Consultado por RESUMEN, el investigador en Salud Pública, Gonzalo Bacigalupe explica que "el copago significa que en algún momento las personas pueden decidir no ir a hacerse la atención necesaria preventiva porque tienen que hacer un copago, por lo tanto es una excelente medida que además alienta el uso del sistema público que es en el cual se atiende la mayoría de chilenos y chilenas"
También puedes ver: Sobrecarga laboral, agotamiento y falta de personal continúan afectando al Hospital Higueras en Talcahuano
Sin embargo, el investigador apunta además que precisamente se debe invertir mucho más en el sistema público de salud "Invertir en salud hace sentido ahora hay que pensar cómo se va a responder de mejor modo a la demanda. En este momento el sistema de salud pública está completamente copado, pero si insistir en eliminar el copago tiene que ver con prevenir que las personas lleguen muy enfermas a la atención en salud, porque pacientes se querían ahorrar ese copago por lo tanto desde el punto de vista de la salud primaria es un muy buen anuncio y pone el tapete la idea de que la atención de salud no puede estar limitada dependiendo de los ingresos".
Bacigalupe recalca que "ya habían dos tramos sin copago y esto lo amplía a sectores con ingresos todavía bajos, y esto va a significar algo importante para familias que están siempre con deudas" agregando que "En estos tramos son personas que tienen dificultades para poder solventar los gastos de su casa, de su familia, en educación, en arriendo o dividendo por lo tanto es muy buena idea" concluyó.