[resumen.cl] El plebiscito constitucional celebrado el día de ayer no sólo fue tema en Chile, sino que también captó la atención de gran parte de la prensa internacional, que vio atentamente como el pueblo chileno optó por cambiar la constitución de la dictadura que consagró el modelo neoliberal.
"Histórico plebiscito en Chile: arrollador apoyo al cambio de la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet" tituló El Clarín de Argentina. "Chile dejará atrás la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país" agrega el periódico trasandino.
Por su parte, El País de España señaló en un artículo titulado "Chile aprueba: Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet" que "Chile ha optado este domingo por superar la herencia más pesada de Augusto Pinochet, la Constitución vigente. (...) Aunque en los últimos años el país sudamericano ha alcanzado récords regionales de abstención, similares a los de Colombia, la participación se mantuvo en el 50%, incluso con las restricciones de movimiento y reunión decretadas contra la pandemia de la covid-19." puntalizando que "El movimiento popular que impulsó este referéndum no está liderado por partidos o sindicatos, así que ninguna fuerza política puede arrogarse un triunfo que, sobre todo, ha protagonizado la ciudadanía".
También puedes leer: EDITORIAL | La otra voz del pueblo
También en el Estado español, el medio catalán La Vanguardia con su encabezado "Los chilenos derogan en referéndum la Constitución del general Pinochet" apuntó de manera muy precisa que "Los resultados oficiales no dejan lugar a dudas sobre el aplastante deseo de finiquitar el actual modelo económico protegido constitucionalmente".
Asimismo, el periódico británico The Guardian, se centró en las celebraciones populares tras conocerse los resultados. "Celebraciones en Chile tras votar en gran mayoría para eliminar la constitución de la era de Pinochet" fue el titular para dar a conocer la histórica noticia.
"Arrasa el 'Apruebo': la mayoría de los chilenos está a favor de una nueva Constitución, según el escrutinio definitivo" fue el titular con que el medio RT indicó que "La inmensa mayoría de los chilenos aprobó que se redacte una nueva Constitución, que sustituirá a la que rige actualmente y que fue una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, revelaron los datos oficiales del Servicio Electoral".