[resumen.cl] La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi, presentó un proyecto que pretende que se termine con las evaluaciones cuantitativas y las pruebas estandarizadas, como el SIMCE, entre 1º y 4º básico.
La iniciativa parlamentaria, que va en paralelo a lo presentado por el Senador Jaime Quintana en la Cámara Alta de eliminar las notas en el mismo rango, recoge las demandas de profesores y profesionales que se desempeñan en educación de poner fin a pruebas estandarizadas como el SIMCE.Te puede interesar: Académica sobre eliminación de notas: si sigue el SIMCE “los niños y profesores seguirán sometidos al mismo estrés”
“La gran perversión hoy día en el sistema educativo es que tenemos un modelo de evaluación estandarizado, que son las notas y el Simce, que está rigiendo las formas de aprendizaje hoy día, y eso es lo que queremos cambiar” afirmó a La Tercera Girardi.
El SIMCE ha sido calificado, como docentes y estudiantes, como uno de los principales factores estresores al interior de las escuelas. Año a año estudiantes conscientes de esta realidad se niegan a rendir la prueba estandarizada de la que depende la subsistencia de los establecimientos educativos.
Hace años también, la plataforma Alto Al SIMCE, que aglutina a docentes, investigadores y profesionales de la educación, concientiza a la comunidad sobre las consecuencias negativas y los incentivos perversos, además de los malos resultados que ha tenido esta prueba estandarizada en el país.
La prueba funciona también, como una manera de mantener el sistema educativo segregado socioeconómicamente. Al ser la vara con la que se mide a todos los establecimientos educativos sin importar sus diferencias cualitativas -entre ellas, su nivel de ingresos económicos, su ubicación geográfica, proyectos educativos, etc-, la prueba genera que los mejores resultados se concentren en los que ya han tenido buenos resultados, concentrando así el capital cultural -tanto de docentes y apoderados como de estudiantes- y los recursos económicos.