La primera convocatoria del 9 de junio, reunió a más de doscientos hinchas venidos de todas partes del país, seguidores de fieles de sus camisetas y colores: Rangers, Deportes Concepción, Everton, Naval de Talcahuano, Colo Colo, Audax Italiano, Cobresal, Universidad de Chile, Magallanes, Universidad Católica, Cobreloa y muchos más quienes, al ritmo de la música, exigían que vuelvan los bombos y las banderas a los estadios.
Además, junto con señalar lo absurdo que les parecen las medidas prohibicionistas implementadas últimamente, los hinchas apuntan a criticar el problema de fondo que evidencian estas prácticas: la privatización de todo espacio de entretención, incluso el deporte rey.
Y es que al compararse con Argentina, donde los partidos de fútbol se transmiten por televisión abierta y de manera gratuita, les deja un sabor amargo y los lleva a cuestionarse por qué deben pagar incluso “250 pesos diarios” para ver los partidos, como señala la “promoción” del Canal del Fútbol, CDF.
La convocatoria mediante Facebook señala expresamente que esta es una instancia de unidad y reflexión a la que está invitada toda la familia, niños, mujeres y jóvenes para defender la que consideran su pasión.
No solamente en Chile es un tema que ha dado que hablar. Muchos son los países que se han pronunciado en contra de la violencia en los estadios y han tomado una serie de medidas legales para evitarla.
Chile y Gran Bretaña han sido destacados, con amarillo y rojo respectivamente, por ser puntos críticos. Uno por la ineficiencia de su norma y el otro por la gravedad de los asuntos que ha determinado lo estricta de su legislación acerca del tema.
Foto: aficionados de Lota Schwager observan desde cerros aledaño al estadio Federico Schwager
Video :
{youtube}u8LQ-01k7Mw{/youtube}