La huelga que mantuvieron las y los trabajadores del colegio Madre Paulina de Chiguayante llegó a su fin este jueves cuatro de noviembre luego de firmar el acuerdo con la dirección, este viernes las y los trabajadores retomaron sus funciones.
Por Branco Moreno
Luego de dos meses de movilización e intransigencia por parte de la dirección y las sostenedoras del colegio Madre Paulina finalmente las trabajadoras y trabajadores del sindicato llegaron a un acuerdo, tras una mediación con la Inspección del Trabajo.
La movilización del sindicato comenzó luego de que el director Cristian Hormazábal no acatará el piso mínimo de las negociaciones colectivas,-esto era un aumento en los bonos de alimentación y transporte- pero por sobre todo la preocupación del sindicato ante los despidos masivos de profesoras y profesores del colegio, todos estos bajo el artículo 161 del reglamento interno, que corresponde a despidos por razones de la empresa.
Te puede interesar: Advierten posible transformación de escuela especial de Yumbel en edificio municipal
Patricia Rioseco, dirigenta del sindicato de Profesoras/es del colegio Madre Paulina, explicó que “en el periodo de huelga no vamos a tener descuentos, así que nos van a devolver el dinero en tres cuotas, la primera se paga el 14 de noviembre, la segunda el 5 de diciembre y la última, el 30 de diciembre. Por el tema de las desvinculaciones, nos firmaron un acuerdo de buena voluntad”. Recordemos que a raíz de las movilizaciones del sindicato una de las medidas punitivas de parte de dirección había sido tomar la decisión de descontar los dineros de la huelga a las y los profesores aunque ellos recuperarán las clases.
Desde el sindicato también sacaron cuentas alegres por cuanto esta movilización ayudó a unir a la comunidad, agradecieron al centro de padres, madres y apoderados, también a los y las estudiantes y ex-estudiantes, quienes apoyaron a sus docentes en distintas movilizaciones durante toda la huelga.
También advierten que deben estar atentos, puesto que la negociación colectiva quedó pausada y se tendrá que discutir finalmente el próximo año, lo que podría desembocar en nuevas movilizaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M