Fernando José Tisné Maritano, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica y uno de los financistas de la campaña al segundo mandato de Sebastián Piñera, además de ser uno de los controladores del fideicomiso del exmandatario, aportó 2 millones de pesos a la campaña del Rechazo.Por Felipe Soto Cortés
Tisné Maritano realizó dos aportes. Uno de un millón de pesos el viernes 5 de agosto y el segundo, también de un millón de pesos, este 8 de agosto.
El ingeniero comercial fue uno de los 5 ejecutivos de Moneda Asset Management que en 2017 aportaron cerca del 10% de aportes privados a la segunda campaña de Piñera al gobierno.
Moneda Asset Management es además la administradora de fondos que tuvo a su cargo el fideicomiso de Sebastián Piñera cuando este se preparaba para asumir su primer mandato como Presidente de la República, eso en medio de los cuestionamientos por el contubernio entre la política y sus negocios privados. Administraron también su fortuna en el segundo mandato.
Te puede interesar: Grandes empresarios financian el Rechazo: campaña ha reunido casi 650 millones de pesos
No es el primero de la empresa en aportar. El abogado Pedro Pablo Gutierrez Philippi, miembro del Directorio de Moneda Asset Management ya había realizado cinco aportes por un monto total de $1.750.000 pesos entre el 26 y 27 de julio. En la empresa figura como parte del Directorio también, René Cortázar, exdemocratacristiano responsable del desastre de la implementación del Transantiago y hombre fuerte de una de las fortunas más grandes del país: Andrónico Luksic. Cortázar también se sumó a las filas del Rechazo.
La empresa es una corredora de bolsa que maneja acciones a nivel nacional e internacional y que también administra dineros de Ahorro Previsional Voluntario. Es uno de los fondos que más recibe aportes provenientes de las cotizaciones de las chilenas y chilenos desde las AFP para invertirlos en distintas empresas.
Hasta el 8 de agosto, la campaña del Rechazo ha logrado recaudar $754 millones de pesos. Sus principales financistas son la familia Ossandón Larraín, de gran patrimonio inmobiliario y la familia Cuneo, accionistas controladores de Falabella. En el listado abundan corredores de bolsa y grandes empresarios.