Fiestas e interacciones en redes sociales marcan la relación entre la fiscal Aguayo y la familia Esquerré, clan al que pertenece Paul Esquerré, vinculado a la arista ProCultura del Caso Convenios, cercano al gobernador Rodrigo Díaz y presidente de una corporación que recibió millonarias transferencias de recursos públicos desde el gobierno regional. Pese a lo alto de las cifras y las investigaciones en otras regiones, la persecutora nunca abrió una investigación para indagar sus convenios. Si bien Aguayo afirma a que se habría inhabitado de causas vinculadas a esa familia, un correos pidiendo información sobre el caso dan cuenta que mintió al respecto o incumplió.María José Aguayo fue designada en julio de 2023 como la fiscal a cargo de las investigaciones del denominado "Caso Convenios" en la región del Biobío, escándalo que en la zona tuvo probablemente la arista más mediática de todas el que fuera bautizado por la prensa como "Caso Lencería" que protagonizó Camila Polizzi y la "Fundación En Ti".
Una investigación publicada esta semana por Interferenciada cuenta que, el 15 de noviembre de 2023 en el restaurant ‘Lo que más quiero’, en pleno centro de Concepción y popularmente conocido en la zona como un ‘local de los Esquerré’, se realizó el lanzamiento de un vino. Entre los 40 asistentes se encontraban dos protagonistas del Caso Convenios: la fiscal de Alta Complejidad de Concepción, María José Aguayo Jofré, además de Paul Esquerré Dal Borgo, empresario involucrado en la arista ProCultura de éste, y su hermano, Michel Esquerré.
"María José Aguayo asistió pese a que en aquel entonces la Fiscalía Regional del Biobío estaba a cargo de realizar diligencias en torno a ProCultura y a que ya eran públicamente conocidos los nexos de Paul Esquerré, a través de su empresa Esquerré Consultores, con la cuestionada fundación" consigna la publicación.
Pese a que era el trato más millonario respecto de todas las fundaciones en la región, el Ministerio Público del Biobío nunca abrió una investigación específicamente sobre el convenio del Gobierno Regional con ProCultura que involucraba directamente a Esquerré.
"Además, la persecutora aseguró que se inhabilitó el 16 de noviembre de 2023 de cualquier indagatoria relacionada a la familia Esquerré, pero un correo da cuenta que días después de ésto solicitó a una denunciante más antecedentes sobre Irade, organización presidida en ese entonces –y hasta ahora–, por Paul Esquerré y de la cual el padre de la fiscal fue presidente en el pasado" señala el citado medio.
Te puede interesar | Holding Esquerré y Rodrigo Díaz: empresa involucrada en la campaña del Gobernador del Biobío obtuvo millonaria licitación durante su mandato
El 14 de julio de 2023, cuando el Caso Convenios comenzaba a golpear al Gobierno Regional del Biobío. En un gesto político ante el escándalo inminente, el gobernador Rodrigo Díaz presentó una carpeta con antecedentes a Fiscalía, en donde iba información sobre ProCultura, en particular, un convenio que había firmado el gobierno regional por a 2.553 millones de pesos, el más grande que haya otorgado a cualquier fundación.
A pesar de aquello y del escándalo que ya significaba para entonces ProCultura en las regiones de Antofagasta y Aysén por traspasos de más de 4.600 millones de pesos, en la zona, la Fiscalía Regional del Biobío nunca abrió una investigación sobre este convenio en particular.
¿Se inhabilitó la fiscal Aguayo?
"Según aseguró la Fiscalía del Biobío a Interferencia, la fiscal Aguayo envió un correo el 16 de noviembre de 2023 a la fiscal regional, Marcela Cartagena Ramos, en la cual le manifestó su “inhabilidad para investigar cualquier indagatoria relacionada con esta familia”." esto, “por la eventualidad que pudiera existir una denuncia contra IRADE, corporación donde Paul Esquerré forma parte del directorio”.
No obstante, la publicación de Interferencia afirma que el 22 de noviembre de 2023 (supuestamente ya inhabilitada), Aguayo envió un correo a Tamara Vidal Vera, imputada en algunas aristas del Caso Convenios, en donde solicita más ante antecedentes respecto a IRADE. Es decir, o mintió sobre su inhabilitación o la incumplió.
El Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE), es una asociación gremial de empresarios locales, que incluye a empresas extractivistas de monocultivo forestal Arauco y CMPC, las megapesqueras Blumar y Pacific Blu, la ideologizada Universidad San Sebastián, el Casino Marina del Sol, entre muchas otras y que es presidedida de esde julio pasado precisamente por Paul Esquerré.
Te puede interesar: GORE del Biobío transfirió $2.397 millones a corporación en cuyo directorio está la exjefa del Gobernador Díaz y dueño de empresa que hizo el marketing a su campaña
En agosto pasado nuestro medio publicó un reportaje en que se informaba que IRADE recibió $2.397 millones de recursos públicos a través del Gobierno Regional, con el descaro en cuanto Paul Esquerré era el dueño de la empresa de marketing responsable de la campaña en que Díaz resultó electo gobernador y a que la vicepresidenta de la entidad, Mónica Álvarez Pérez, fuera jefa del mismo cuando trabajaba en la empresa Buses Hualpén.
"Esta organización es el punto de unión político entre Díaz de Esquerré y de éstos con los Aguayo, puesto que el padre de la fiscal, Arturo Aguayo Ríos fue presidente de esta gremial en 2011 y coincidió con Paul Esquerré en el directorio del año 2013" informa Interferencia.
La amistad entre María José Aguayo y la familia Esquerré
La familia Esquerré es uno de los tantos divertidos intentos de algunos clanes familiares locales por tratar de convertirse en elite. Su inversión más conocida la empresa de turismo ‘Turismo Esquerré’, aunque sus inversiones en otros rubros le han permitido a Paul Esquerré ser presidente de IRADE y su hermano, Michel Esquerré, director de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío).
Por parte de la fiscal, su padre, Arturo Aguayo Ríos, fue gerente de Administración y Desarrollo Humano de la Compañía Siderúrgica Huachipato entre 1977 y 2015 y presidente del Club Deportivo Huachipato entre 2006 y 2015.
También puedes revisar: Financiamiento estatal a proyectos de empresas que facturan millones: En el Gobierno Regional del Biobío todos los caminos llevan a Rodrigo Díaz
"María José Aguayo y Camila Esquerré Dal Borgo, hermana de los antes mencionados, se siguen mutuamente en Instagram en la actualidad. Mientras que en Facebook, la ‘foto de portada’ de la fiscal Aguayo publicada en 2020, tiene un ‘me gusta’ de Camila Esquerré, quien se apoda ‘Mimi’." informa el citado medio.
"Una muestra de cercanía con fecha más clara se encuentra en la cuenta de Instagram de Filippa Burzio Esquerré, sobrina de Paul Esquerré. En una serie de fotografías de la familia publicadas el 8 de octubre de 2023, en las cuales aparecen Paul, Michel y Camila Esquerré, la fiscal María José Aguayo comentó con el ‘emoji’ de un corazón." concluye.
Lee la investigación completa Aguayo y Esquerré: la estrecha relación de fiscal del Caso Convenios en el Biobío con involucrado en arista ProCultura en Interferencia.cl.