[resumen.cl] El joven Rodrigo Lagarini, víctima de trauma ocular, perdió su ojo derecho a causa del impacto de una granada lacrimógena producto del actuar represivo de Carabineros durante los primeros días del Estallido Social, en la esquina de Maipú con Paicaví, en el centro de Concepción.
Durante esta mañana, el fiscal para causas de Derechos Humanos, Nelson Vigueras, realiza, durante diligencias investigativas del "Caso Lagarini" en la intersección de las calles Paicaví y Maipú en el marco del proceso por denuncia de violación a los derechos humanos contra Carabineros de Chile quienes le provocaron la pérdida de su ojo derecho al impactar de lleno en éste el disparo de una granada lacrimógena.
Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2019, en el marco de las protestas populares al inicio del Estallido Social, en la intersección de las calles Maipú con la avenida Paicaví, pleno centro penquista.
También puedes leer: Gloria Moraga, víctima de trauma ocular obligada a devolver prótesis: “Esto fue un programa entre gallos y medianoches”
El procedimiento investigativo del fiscal Vigueras se realiza con la Brigada de Homicidios de la PDI y con la presencia de la víctima.
Rodrigo Lagarini es una de las cientos de víctimas de trauma ocular que dejó Carabineros de Chile a partir del 18 de octubre de 2019, siendo el caso más reciente registrado el de la profesora Francisca Mendoza hace apenas un mes, el pasado 5 de marzo de 2021. El disparo dirigido de balines, perdigones y bombas lacrimógenas al rostro de manifestantes fue una herramienta constantemente utilizada por la policía uniformada, provocando fracturas, heridas y traumas oculares; sobre estas últimas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó un total de 178.
Ante esto, en noviembre de 2019 el Ministerio de Salud anunció la existencias de un Programa Integral de Reparación Ocular, el cual aseguraba atención gratuita para quienes hayan sufrido traumas oculares, incluyendo «atención médica, estética y funcional, además de apoyo psicológico».
Sin embargo, a más de un año de anunciado el programa, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular (CVTO) dio a conocer diversas vulneraciones y negligencias del Minsal respecto a la precarización de las atenciones de salud.