[resumen.cl] El Ministerio Público abrió una investigación contra el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, por el delito de omisión de denuncia en el contexto de los bloqueos realizados en el paro camionero.
La denuncia contra Martínez fue interpuesta por el diputado Hugo Gutiérrez, e involucra también al Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Yerko Marcic. La investigación quedó a cargo de la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso.
Te puede interesar: Infracciones de tránsito: las “duras” sanciones del gobierno contra el paro camionero
Durante la movilización en la Región de Valparaíso, los camioneros se instalaron a la altura de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, realizando sistemáticos cortes de carretera en la ruta 68. La inacción de la autoridad política frente a un gremio que amenazó incluso con desabastecer el país, en plena pandemia, es la razón principal para la acusación contra Martínez.
La paralización duró 7 días y generó indignación ciudadana debido a la permisividad con la que actuó el gobierno y carabineros, incluso protegiendo una movilización que incluyó ataques a maquinarias y otros camioneros que no querían sumarse a la protesta.
El gobierno tras la paralización accedió a todos los puntos del petitorio del gremio patronal e incluso el Ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que se trató de una movilización en que no hubo violencia. Por el actuar de Pérez diputados activaron un proceso de acusación constitucional en su contra.