[resumen.cl] El Fiscal jefe de San Javier anunció que el ministerio público inició una investigación contra la mujer portadora de la variante Delta con el objeto de establecer si se ha generado un riesgo para la salud pública o si esta persona ha generado algún tipo de infracción a la cuarentena. A ello se suma una querella del abogado Luis Mariano Rendón contra Paris, Daza y Labra por violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público.
Ayer el Fiscal Patricio Caroca señaló "a raíz de la llegada a la comuna de una persona contagiada con la nueva cepa del virus, y a la preocupación que ha generado en la comunidad la posibilidad que esta persona no haya respetado ningún tipo de protocolo sanitario, es que desde ayer la Fiscalía de San Javier inició una investigación de oficio, ya despacho una orden de investigar a la PDI, con el objeto de establecer si se ha generado un riesgo para la salud pública o si esta persona ha generado algún tipo de infracción a la cuarentena, principalmente por la posibilidad de haber tenido contacto con otras personas durante el tiempo que debió estar respetando su cuarentena".
https://twitter.com/FiscaliaMaule/status/1408816110670077957?s=20
En tanto, el abogado Luis Mariano Rendón, presentó una querella en que se señala que “La autorización para el egreso prematuro de cuarentena en hotel de tránsito y la omisión de denuncia, han sido indudablemente cometidas u omitidas, respectivamente, por funcionarios públicos“, señala la querella. Indica por tanto, que “Estos ilícitos, también indudablemente, afectan el derecho a la integridad física y a la vida, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Constitución vigente, por exponer a la población en general y al querellante, a un aumento de contagios de un virus que puede llegar a ser mortal”.
La querella de Rendón solicita que se cite a declarar por estos hechos al Ministro de Salud Enrique Paris, a la Subsecretaria de Salud Paula Daza y a la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.
Las acciones legales se dan en el contexto de la denuncia del Alcalde de San Javier quien desmintió a las autoridades del Ministerio de Salud por la llegada de la persona con la cepa Delta de Covid al país, quien no realizó una cuarentena al ingresar a Chile, pasando 7 días desde su arribo hasta su test PCR y la confirmación de que portaba la variante Delta.
Te puede interesar: Alcalde de San Javier contradice al Minsal: Primer caso de variante Delta no hizo cuarentena
Durante el punto de prensa del día de hoy, Paris señaló que la mujer estuvo un día en un recinto haciendo cuarentena y que por “razones humanitarias” se le habría dejado ir. Ello constituiría una flagrante vulneración de los protocolos del propio MINSAL que hace meses hablaba de estrictos procesos de control en las fronteras y aeropuertos.