[resumen.cl] Fue tras las pericias llevadas adelante por la Fiscalía Regional del Biobío, que, según pruebas científicas, se responsabilizaría a las empresas eléctricas del inicio de los gigantescos incendios forestales que asolaron distintas comunas del Biobío.
Fue este miércoles que el Ministerio Público allanó simultáneamente distintas oficinas de compañías eléctricas en las regiones Metropolitana y del Biobío, específicamente de las empresas Coelcha y el Grupo Saesa, buscando las posibles responsabilidades en los mega incendios del verano recién pasado, que dejaron a más de 20 personas muertas y extensos terrenos reducidos a cenizas.
En los allanamientos mandatados por Fiscalía se confiscaron computadores, documentación, órdenes de entrada, entre otros. Lo anterior, con la intención de dilucidar las responsabilidades en los incendios forestales que afectaron gravemente a las comunas de Nacimiento, el primero de ellos en el fundo San José Grande (29 de diciembre de 2022), y un segundo siniestro que afectó la misma comuna además de Santa Juana, donde el voraz incendio cobró la vida de diecisiete personas. Un tercer incendio investigado fue el que afectó a las localidades de Punta Lavapie y Llico, en la comuna de Arauco.
Te puede interesar: Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Juana elabora petitorio por incendios y exige que se regulen las plantaciones forestales
Marcela Cartagena, Fiscal Regional del Biobío, detalló que, “se ha establecido en estas investigaciones, de manera científica, certera, pericial, por parte de la Policía de Investigaciones y la Conaf, que los principios de ejecución en estos incendios se deben a accidentes eléctricos provocados por líneas de alta tensión”.
La persecutora enfatizó en que los tres incendios antes mencionados tendrían su génesis en distintos accidentes eléctricos, versión ratificada por la PDI en función de la falta de mantención de los tendidos eléctricos.
Te puede interesar: Santa Juana: Epicentro y estallido del Modelo Forestal
Dicha información aportaría datos relevantes para desestimar las acusaciones -realizadas principalmente por la Corporación Chilena de la Madera Corma- sobre intencionalidad o participación de supuestos grupos extremistas o pirómanos en los incendios forestales en la temporada pasada. Las pericias de Fiscalía buscan “establecer si personal de estas dos empresas se vieron involucradas o tienen participación o responsabilidad penal en los hechos ocurridos”, acotó la fiscal regional Cartagena.
Más allá de la falta de mantención en líneas de transmisión por parte de empresas eléctricas, comunidades afectadas por los incendios forestales, tanto en Santa Juana como en la provincia de Arauco, han apuntado a la falta de regulación del modelo forestal como una de las aristas en los megaincendios. Lo anterior, debido a que dichos monocultivos con sus cambios de uso de suelo han generado un alteración del balance hídrico de cuencas, profundizando la resequedad de suelos. Además, se caracterizan por dominar un paisaje altamente uniforme, aportando así con las condiciones para que se generen estos siniestros año a año.