[resumen.cl] El 30 de junio se emanó una orden de detención contra Jorge Huenchullan, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Sin embargo, durante la audiencia de control de detención, el comunero debió ser intubado por complicaciones debido a su contagio de Covid-19.
Complicaciones en su estado de salud ha tenido el dirigente mapuche Jorge Huenchullan, integrante de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien se encuentra contagiado de Covid-19.
Una orden de detención contra el comunero, emanada desde el Ministerio Público, fue aplicada el pasado 30 de junio, lo cual ha conllevado la insistencia de parte de los órganos estatales en realizar la audiencia de control de detención.
Sin embargo, Huenchullan debió ser intubado por complicaciones de salud, por lo que la formalización se suspendió y se dejó sin efecto la orden de detención.
Te puede interesar| Corte de Temuco ordena a preso político Gastón Quezada volver a prisión preventiva
La información fue confirmada mediante un comunicado de la propia comunidad de Temucuicui, donde informaron que "se tuvo que suspender inmediatamente la formalización, dejando sin efecto la orden de detención y quedando solo como paciente, ordenando a la PDI retirarse del lugar".
Asimismo, enfatizaron en el rol y "responsabilidad del equipo médico, el ministerio público y la PDI" en la situación actual del comunero, quien se encuentra internado en el Hospital de Victoria.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
Fotografía principal: Golpe Digital