[resumen.cl] El Ministerio Público informó que se iniciaron 2 investigaciones de oficio por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos del Gobierno Regional del Biobío a Fundación En Ti y la otra con Horizonte Ciudadano.
Según las investigaciones reveladas por Radio Bío Bío, la fundación Horizonte Ciudadano, fundada por Michelle Bachelet, recibió un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de más de $379 millones para desarrollar el programa “Niños, niñas y adolescentes: voces del Bío Bío para vivir sin violencia”.
El Gobernador Díaz, cabeza del GORE quien financió a la fundación, ocupó cargos en la región durante los dos gobiernos de Bachelet.
Además, la Fiscalía informó que también investiga a Fundación En Ti, asociada a Camila Polizzi, excandidata del Frente Amplio a la alcaldía de Concepción.
Te puede interesar: GORE Biobío traspasó $1307 millones a Infocap: Exdirector de la fundación es funcionario del Gobierno Regional
Según los antecedentes conocidos hasta el momento, el gobernador Rodrigo Díaz aprobó el financiamiento por asignación directa de un programa de talleres presentado por Polizzi a nombre de la fundación En Ti. Lo que estaría siendo cuestionado porque la organización había sido “arrendada” y la respectiva firma electrónica de su director a la excandidata a cambio de una suma de dinero que no fue pagada en su totalidad por la aludida y por la que los “arrendatarios” habrían denunciado a la excandidata.
Se trata de una asignación directa por $250 millones.
La investigación indica que la organización transfirió al menos $93,5 millones a una sociedad adquirida por la pareja de Polizzi apenas un día antes de que esa misma firma fuera contratada por la fundación. Agrega que un porcentaje de estos dineros incluso fue a parar a la cuenta bancaria del hermano de la pareja de Polizzi, a cambio de supuestas asesorías para el programa.