[resumen.cl] El Ministerio Público solicitó una condena de 15 años por los delitos de homicidio simple consumado y homicidio frustrado para el sargento de carabineros dado de baja Carlos Alarcón y otros cuatro años por tortura, tras reanudación del juicio. Los alegatos finalizarán el jueves 7.
El juicio por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca se reanudó este lunes 4 de enero. En los alegatos de clausura, la Fiscalía de Alta Complejidad solicitó nuevamente un mínimo de 15 años de presidio para el exsargento del GOPE Carlos Alarcón, imputado como autor material del crimen por "homicidio simple consumado y el homicidio frustrado, respecto del adolescente M.A.P.C.", este último, sumaría "una pena privativa de libertad de cuatro años" llegando a un total de 19, según indicó el persecutor Roberto Garrido.
Te puede interesar:Carlos Alarcón, exsargento acusado de disparar a Catrillanca, declaró que superiores le pidieron entregar versión falsa
"Respecto del resto de los acusados, en consideración de las diferentes conductas que desplegaron, son penas variables que parten en los 300 días de privación de libertad, hasta los cinco años, dependiendo de la cantidad de delitos que cometieron, y del carácter de los mismos", añadió el persecutor.
Por su parte, desde la Defensoría de Niñez sostuvieron que los funcionarios policiales ahora dados de baja intentaron matar al comunero adolescente, y además, ocultaron información valiosa en la causa.
La audiencia se reanudará mañana martes a las 10:30 horas, mientras los alegatos de clausura finalizarían el jueves 7, día en que se va a conocer el destino judicial de los ocho imputados en el caso.
Cabe señalar que el pasado 3 de diciembre, Alarcón apuntó a la responsabilidad del jefe del GOPE de La Araucanía quien habría ordenado eliminar registros de la cámara GoPro de los funcionarios, mientras que el asesor jurídico habría generado la versión falsa de la existencia de fuego cruzado, por lo que existió una intención dolosa de la institución policial por ocultar los hechos.