[resumen.cl] Durante la audiencia de formalización contra el funcionario de Carabineros imputado por empujar a menor de edad desde puente Pío Nono la tarde del viernes, Fiscalía presentó como evidencia un nuevo video captado por una cámara GoPro institucional del momento y que desmiente las versiones entregadas por la policía respecto a cómo se desarrollaron los hechos.
En la audiencia celebrada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago de control de detención y formalización por homicidio frustrado del adolescente menor de edad, en contra del carabinero Sebastián Zamora Soto, la fiscal Ximena Chong presentó un nuevo video de una cámara corporal de un uniformado, donde se pueden apreciar los momentos anteriores y posteriores al suceso.
Debes leer: Carabineros provoca caída de joven al río Mapocho
En el registro se observa claramente al personal de Fuerzas Especiales preparándose para una “arremetida” contra los manifestantes. Posterior al crimen, se escucha a un funcionario señalar “cayó un hueón”.
Revisa el video a continuación:
Durante los alegatos, la fiscal Chong confrontó varios de los argumentos esgrimidos por la policía. Una llamada ocurrida a las 21:00 del viernes 2 de octubre donde el funcionario Vladimir Ubeda a la primera comisaría de Santiago, donde señala que "una persona calló al río" tras arremetida de Carabineros y pide instrucciones.
También te puede interesar leer: Gobierno solicita sumario administrativo contra carabinero que empujó a adolescente al río Mapocho
A las 22:57, un nuevo llamado, esta vez del imputado Sebastián Zamora, emite un relato que no se condice con la realidad y los registros audiovisuales, y miente al decir que la víctima estaba detenida, mientras se escucha a un tercero indicándole instrucciones de lo que debe señalar.
Mientras, en la bitácora de Carabineros indican quela víctima chocó con un poste y se encuentra detenido, lo que resulta ser falso.